Panel Ciudadano UDD: Rechazo lidera preferencias de voto con un 49%, frente a un 39% del Apruebo

Foto: Lukas Solis / AgenciaUno.

Según el sondeo, el 12% declaró que no sabe o que no votará. Esto, en base a la respuesta de 8.691 individuos, de un total de 9.600 que conforman el panel consultado desde el miércoles 17 a las 19.00 horas hasta el viernes 19 de agosto a las 22.00.


Este sábado, Panel Ciudadano UDD entregó los resultados de una nueva encuesta realizada desde el miércoles 17 a las 19.00 horas hasta el viernes 19 de agosto a las 22.00, ad portas del plebiscito de salida del 4 de septiembre, en donde se votará Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional.

En esa línea, según la respuesta de 8.691 individuos -de los 9.600 que conforman el panel consultado con una cobertura de 278 comunas- un 49% anunció que, con la información que tiene hoy, votaría por la opción Rechazo, mientras que el 39% señaló Apruebo. Asimismo, el 12% dijo que no sabe o que no votará.

En comparación a las respuestas de la misma encuesta al 15 de agosto, se mantiene igual el porcentaje que votará por Rechazo, sin embargo, aquellos que prefieren la opción Apruebo descendieron de un un 41% a 39%. Mientras que quienes indicaron estar indecisos o que no asistirán a sufragar, aumentaron de un 10% a un 12%.

Por otro lado, en referencia al rango etario de los votantes, el grupo de 18 a 30 años es el único en donde la preferencia es aprobar la propuesta de nueva Constitución, con un 48% que señaló que iba a votar por esa opción versus un 38% que rechazará y otro 14% que señaló que aún no sabe.

Finalmente, la institución realizó una estimación de votante probable, basado en la asignación de un “puntaje tomando en cuenta múltiples preguntas y sus respectivas respuestas, la consistencia o volatilidad de ellas y el seguimiento en el tiempo del interés en ‘temas políticos’”, que se “traduce en una probabilidad para cada panelista de votar en el plebiscito de septiembre”. Esto, además, en base “a información acumulada por años para cada panelista”.

En esa línea, la medición en base al votante probable posiciona la opción Rechazo por delante con un 54%, frente a un 46% del Apruebo.

Esta encuesta se realizó vía WhatsApp o SMS y cuenta con un margen de error de 1,1% al 95% de confianza.

Ver más sobre Plebiscito

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.