“Tienen que ser personas dedicadas y electas”: Jackson aborda fórmula para redactar una nueva propuesta constitucional en caso de ganar el Rechazo

Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

El ministro de la Segpres, además, aseguró que el 4 de septiembre en la noche -independiente del resultado- "sin duda el Presidente convocará al país a los desafíos que nos deban unir en las semanas venideras".


El Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió esta mañana al mecanismo que buscará impulsar el Ejecutivo en caso de que el Rechazo se imponga en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Una vez concluido el discurso del Mandatario por el natalicio de Bernardo O’higgins -en el marco de su gira presidencial por el sur del país-, el ministro que encabeza la Segpres afirmó ante los medios presentes que “habrá que consensuar una fórmula con el Congreso Nacional, pero ya van quedando cada vez menos dudas de manera transversal de que esto tiene que ser una convocatoria a un nuevo proceso”, enfatizó.

Además, respecto al mecanismo para ese nuevo proceso, agregó que “tienen que ser personas dedicadas y electas para poder redactar una nueva propuesta en el caso que salga el Rechazo

Las declaraciones se suman a las que emitió más temprano el Presidente Gabriel Boric -en entrevista con Radio Macarena, emisora regional del Ñuble- donde ratificó la postura que tendrá el gobierno ante la posibilidad de que la ciudadanía vote en contra de la propuesta de la Convención Constitucional.

Si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención, eso va a tomar por cierto más tiempo, pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación de lo que se hizo tradicionalmente y, por cierto, la Constitución del 80″, apuntó el Mandatario en su diálogo con la emisora.

Consultado por el caso contrario, que el triunfo sea para la opción Apruebo, el ministro Jackson aseguró que trabajarán desde el Ejecutivo “para la implementación, los ajustes y las modificaciones que haya que hacer”.

En la misma conversación, el líder de la Segpres abordó la reunión que sostuvo este miércoles con los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, quienes le solicitaron poner discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional que busca modificar el artículo 142, para así habilitar un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo.

“Creemos que la propuesta que ellos plantean de que el Presidente le presente al país una propuesta para continuar con este proceso y que tenga que ser democrático, que tenga que ser paritario, es algo que es totalmente coincidente con al menos lo que el Presidente ha planteado”, dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, agregó que como gobierno “no sabemos si ese proyecto va a estar lista para la fecha del 4, pero sin duda el espíritu de lo que está en esa norma constitucional, es algo que nosotros vamos a promover”.

De esa forma, Jackson apuntó que para impulsar una reforma de esa naturaleza “tendremos que escuchar tanto a los partidos como a quienes tienen representación como independientes, para lograr generar el mayor consenso que permita tener un proceso, insisto, en el caso que salga la opción Rechazo, que nos permita llegar a una nueva Constitución”.

Los dichos del secretario de Estado se dan en una semana que estuvo marcada por la causa penal que abrió la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a propósito de una querella acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y presentada por el diputado republicano Juan Irarrázaval, quien acusa al jefe de la Segpres por el delito de malversación de fondos públicos en la impresión de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.