Parlamentarios de oposición acuden a Contraloría y al Consejo para la Transparencia por correos del Mineduc promoviendo Admisión Justa

cubillos
La ministra de Educación, Marcela Cubillos. Foto: Aton/Archivo

La ministra Marcela Cubillos, en tanto, volvió a defender la medida, anunciando que ahora "hemos abierto ahora la opción de contacto vía WhatsApp" con los apoderados, porque "son ellos los que necesitan saber las políticas que impulsa el Ministerio".


Diversos requerimientos y denuncias presentarán durante esta jornada parlamentarios de oposición en la Contraloría y en el Consejo para la Transparencia (CPLT) a raíz de la denuncia realizada la semana pasada por diversos apoderados quienes afirmaron haber recibido un correo del Ministerio de Educación (Mineduc), en el cual se promovía el proyecto Admisión Justa. 

Es así como a las 9.00, el senador Alejandro Navarro, acompañado por los diputados PC Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, acudió al CPLT para denunciar "el uso «ilegal» de correos electrónicos enviados a padres y apoderados, por el proyecto de Ley de Admisión Justa". Navarro solicitaría a la instancia que se realiza una fiscalización y auditoría al Mineduc para ver si este envío masivo de correos se ajusta a legalidad.

"A lo menos hay dos irregularidades en el uso de esta base de datos. La ministra no solo ha hecho un mal uso, sino que ha hecho un uso ilegal de esta base de datos", denunció Navarro, acusando que los apoderados no firmaron para "recibir propaganda política ni acciones de esta naturaleza de parte de la ministra".

Cuarenta y cinco minutos después la bancada de diputados de la Democracias Cristiana (DC), liderada por su jefe Gabriel Ascencio llegó hasta el mismo recinto para ingresar otro requerimiento por este mismo hecho.

"El consejo tiene que resolver, hay sanciones en la ley para este tipo de situaciones", aseguró Ascencio, agregando que "es absolutamente inapropiado e irregular la conducta de la ministra".

Mientras que su par, Gabriel Silber, declaró que "esperamos una investigación absolutamente pro activa atendiendo el sentido de urgencia. Acá no es un particular el que viola la base de datos de cientos de miles de apoderados, sino que es un precedente de un organismo público que hace derechamente proselitismo de carácter político a partir del mal uso de datos sensibles y confidenciales".

Los parlamentarios solicitaron al organismo que indague "una flagrante infracción a la ley de Protección de la Vida Privada" por "utilizar datos privados ingresados al sistema para fines diversos de los recabados, ocupando tal canal para fines propagandísticos y proselitistas de las actuaciones y planes del Gobierno absolutamente fuera de norma y respecto de un proyecto de ley que aún se mantiene en discusión en el Congreso".

El senador PPD, Felipe Harboe, también acudió hasta dependencias del CPLT para presentar un escrito a raíz de los correos masivos a padres y apoderados. El legisladora aseguró que este actuar del Mineduc "violenta completamente el principio de finalidad del dato. Este principio dice que sólo se pueden utilizar los datos recolectados para los fines que fueron recolectados y, evidentemente en este caso, la finalidad no es el envío de opiniones políticas, ideológicas o juicios de valor, sino más bien, se trata de una base de datos que se construyó con el objetivo de comunicaciones, por ejemplo, en caso de emergencias, cuando hay suspensión de clases o problemas graves. No hay justificación para utilizar estos datos para un fin distinto".

En tanto, para las 10.30, estaba previsto que la jefa de bancada de los senadores de la falange, Yasna Provoste, junto con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas y la diputada PPD, Cristina Girardi llegaran a la Contraloría para presentar un requerimiento por estos hechos.

Defensa de la ministra

Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter la ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió al paso de las críticas por el envío masivo de mensajes a los apoderados defendiendo Admisión Justa, volviendo a defender este actuar. Sus mensajes se dieron luego de que el Presidente Sebastián Piñera, mediante la misma plataforma, pidiera a los diputados aprobar la idea de legislar la iniciativa.

"Que absurdo tratar de prohibir formas de comunicación directa del Mineduc con apoderados, profesores, directores y sostenedores. Hemos abierto ahora la opción de contacto vía WhatsApp. Son ellos los que necesitan saber las políticas que impulsa el Ministerio. El secretismo no va", indicó mediante la red social. 

Agregó que "cada mes se envía un correo electrónico. Ellos son los "usuarios" principales del Mineduc. Creo que algunos quisieran que el contenido de lo que informa el Mineduc siga siendo el mismo que informaban en el Gob anterior. Pero es no puede ser. Tenemos agenda y Programa diferente".

Para finalmente señalar que "y en este caso específico: si la oposición está convencida que las familias están felices con el nuevo sistema de admisión escolar ¿qué problema hay que los apoderados se enteren que ellos no quieren cambiarlo?".

https://twitter.com/mcubillossigall/status/1127907910821064704

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.