El particular "raspacacho" de Contraloría al gobierno en el Diario Oficial: "El apellido del ministro Segpres es Blumel, no Blumer"

Blumel

Este martes se publicó un decreto que crea una comisión asesora presidencial, pero la subcontralora María Soledad Frindt hizo un alcance al Ministerio del Interior, haciendo ver el error en el tipeo del apellido del secretario de Estado.


Podría haber sido uno de los tantos trámites que aparecen publicados en el Diario Oficial. Sin embargo, varios abogados hicieron hincapié en el particular "raspacacho" que la Contraloría hizo este martes al Gobierno en la publicación legal.

En el marco de la toma de razón del decreto 1151 que crea el Comité Interministerial Institucional -una comisión asesora presidencial que busca modernizar el Estado-, la subcontralora María Soledad Frindt hizo un duro alcance respecto a la prolijidad del trámite en cuestión.

"Esta Contraloría ha dado curso al decreto individualizado en el rubro que crea el Comité Interministerial Institucional, por cuanto se ajusta a derecho", dice la publicación. Acto seguido explicita: "No obstante, cabe precisar que el apellido del Ministro Secretario General de la Presidencia es Blumel, y no como se señala bajo su firma". En los párrafos anteriores se transcribe quienes firmaron el decreto: el Presidente Sebastián Piñera y, cuando da cuenta del secretario de Estado aludido, el documento apunta: "Gonzalo Blumer".

Aun así, con "los alcances que anteceden", la Contraloría sostuvo que hizo toma de razón del decreto en que se da cuenta de su nombre, funciones, integrantes, documento revisado por la Segpres y que contó con la propia firma del ministro Blumel arriba de su apellido mal escrito.

Un error de tipeo para la gente común. Pero una corrección de oficio que da cuenta de "una cadena de errores" en la tramitación del decreto, que fue comentario obligado entre los abogados expertos en derecho administrativo.

Comenta