PS se reúne con Chadwick y pone en duda su participación en comisiones de Piñera

reunión ps int
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibió ayer a los máximos dirigentes del PS en La Moneda. Foto: Mario Tellez

Ministro señaló que Insulza fue convocado, pero algunos senadores son contrarios a instancias extralegislativas. Nueva Mayoría fijó cónclave en busca de postura común. PC dijo que no asistirán a comisiones "fuera" del Congreso.


Hasta La Moneda llegó el lunes parte de la cúpula del Partido Socialista (PS) para sostener un encuentro con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la cita participaron el timonel socialista y senador Álvaro Elizalde; el secretario general, Andrés Santander; la vicepresidenta Karina Delfino, además de los jefes de bancada, el senador Rabindranath Quinteros y el diputado Manuel Monsalve.

La reunión había sido convocada por Chadwick como parte de una serie de encuentros que espera sostener con las mesas de las colectividades de la ex Nueva Mayoría. Citas, sin embargo, a las cuales aún no ha sido invitado el Partido Comunista, según precisó el lunes su timonel, Guillermo Teillier.

La cita de más de una hora con Chadwick sirvió como escenario para que el PS abordara directamente con el segundo hombre de La Moneda un tema que ha cruzado el debate en la oposición: la opción de participar o no de las comisiones que convocará el Presidente Sebastián Piñera para avanzar en "acuerdos nacionales", como los ha definido el Mandatario.

Según algunos de los asistentes, en el encuentro Chadwick abordó por primera vez oficialmente los nombres de algunos personeros de la oposición que han sido contactados para participar de dichas mesas de trabajo.

En concreto -dicen las mismas fuentes-, Chadwick señaló que se contactaron con el ex ministro del Interior Jorge Burgos y con los senadores Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS), para invitarlos a formar parte de la Comisión de Seguridad, la primera que espera constituir el gobierno.

La respuesta de los dirigentes socialistas no se hizo esperar. En la cita, plantearon al jefe de gabinete que la opción de sumarse o no a dichas instancias responderá a una decisión de la bancada y que no ha sido resuelta aún. Esto, marcando una diferencia con el PPD, que tras su reunión la semana pasada con Chadwick mostró disposición a sumarse.

En el PS reconocen que la participación de Insulza está en duda, considerando que parte de los senadores ha cuestionado que Piñera busque llegar a acuerdos en comisiones externas al Congreso y no al interior del Parlamento. En esa línea se han mostrado, por ejemplo Juan Pablo Letelier y Quinteros.

En la propia mesa aseguran que hay una mayoría partidaria que está por encauzar cualquier diálogo por la vía legislativa. "Creemos que el debate debe desarrollarse de cara a la ciudadanía con total transparencia, sin letra chica, sin que las cartas estén marcadas. Por eso creemos que el espacio natural de toda conversación es el Congreso Nacional", sostuvo Elizalde tras la reunión.

Los senadores se reunirán en los próximos días intentando zanjar una postura.

A los dirigentes socialistas también les sorprendió que Chadwick señalara que habrá "dos comisiones" para llegar a acuerdo -infancia y seguridad-, en circunstancias que se había hablado de cinco mesas para los acuerdos nacionales.

La cúpula PS también mostró su desacuerdo por la decisión del gobierno de establecer un nuevo protocolo en la ley de aborto, y cuestionaron que se los llame a acuerdos cuando reciben "ataques" de ministros como la vocera Cecilia Pérez.

Cónclave opositor

En tanto, ante la convocatoria de La Moneda, el lunes los timoneles opositores resolvieron -en una reunión en la que no participó la DC- convocar para la próxima semana a un encuentro de timoneles, secretarios generales y jefes de bancada para buscar una posición conjunta.

Al igual que algunos dirigentes PS, el PC también habría acordado no participar de instancias extralegislativas. "Hay partidos que tenemos el acuerdo de no participar en comisiones fuera del Congreso", dijo el presidente comunista. En los partidos también acordaron que las materias de "acuerdo" no pueden ser fijadas unilateralmente por La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.