Partidos de Chile Vamos piden al gobierno caducar concesión de empresa sanitaria Essal

A_UNO_1093983

El gobierno, junto a los dirigentes oficialistas, criticaron además el actuar de la Democracia Cristiana, colectividad que anunció este lunes que "perseguirán las responsabilidades políticas del gobierno por no haber decretado zona de catástrofe" en Osorno en medio de la emergencia.


Ad portas de que el Presidente Sebastián Piñera se reúna con presidentes de Chile Vamos, jefes de comités del Senado y jefes de bancada -este martes y miércoles respectivamente- con el objeto de coordinar posturas de la agenda legislativa, los dirigentes de la coalición pidieron terminar con la concesión de Essal, tras el corte de agua en Osorno que se prolongó por 10 días.

Una inquietud que fue analizada por los partidos durante la jornada del pasado viernes, explicó el diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien representó a su partido en la reunión celebrada este lunes en La Moneda.

"Nos comunicamos el viernes como Chile Vamos justamente para los efectos de pedirle al gobierno que acelere la petición que el Presidente, de acuerdo al artículo de contrato de concesiones, tiene la facultad de solicitarle a la Superintendencia el informe técnico, que fundamenta lo que nosotros creemos hoy que están todas condiciones para efectos de solicitar el fin de la concesión", sostuvo el legislador.

Durante el comité político, los parlamentarios de RN presentes pidieron abiertamente "que se caduque la concesión", explicó el timonel de Renovación Nacional Mario Desbordes. Solicitud que fue realizada por el jefe de bancada Alejandro Santana.

"Hemos visto innumerables informes y sanciones a lo largo del tiempo. En paralelo a lo de Osorno, conocimos el informe de los coliformes fecales de Ancud y hoy estamos a la espera de los resultados de una investigación por parte de Contraloría para conocer cuántos de estos informes hay en el pasado, pero que lamentablemente no fueron considerados para tomar determinaciones drásticas, sino meramente de sanciones pecuniarias", argumentó el parlamentario quien también participó en el comité político.

Consultada sobre este tema, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, timonel de la UDI, respondió con un "sí" cuando se le preguntó si había espacio para caducar el contrato con la empresa sanitaria.

"Creemos que el tema de Essal es impresentable, es una empresa que no cumple ningún protocolo (...), que da información incierta, que se ha demorado una eternidad en reponer servicio, que no tenía un plan de contingencia, y por lo tanto, lo que ha hecho el gobierno, es solicitar el informe a la Superintedencia de Servicios Sanitarios para tomar las máximas sanciones que sin duda, implican, la caducidad del contrato", sostuvo.

Cuestionamientos al actuar de la Democracia Cristiana

Los dirigentes de Chile Vamos se refirieron también a la solicitud de la Democracia Cristiana, partido que pidió caducar la concesión de la sanitaria y que además anunció que "perseguirán las responsabilidades políticas del gobierno por no haber decretado zona de catástrofe".

"Creo que acá el daño que ha hecho Essal es gigantesco y me llama muchísimo la atención la actitud de la DC (...) creo que lo que están haciendo es blindar a Guillermo Pickering (gerente de la compañía), que es militante DC, solicitando responsabilidades políticas", sostuvo Van Rysslerberghe, una opinión compartida por el diputado Andrés Molina: "el exsubsecretario Pickerin, que está a la cabeza de la empresa, debiera dar explicaciones al país y a la región".

Consultada sobre este tema la vocera Cecilia Pérez cuestionó el actuar de la DC: "Como gobierno hemos establecido todas las medidas de emergencia para dar cuenta de la situación que ha vivido Osorno. Hemos estado presentes, hemos actuado de forma eficaz y responsable. Y por lo tanto, no entendemos que cada vez que hay una situación que amerita unidad, para sacar adelante necesidades que las familias de nuestro país necesitan, en este caso la gente de osorno, existan dirigentes políticos, como el presidente de la Democracia Cristiana, que falta al espíritu republicano y le falta a las familias de Osorno que tanto han sufrido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.