PC y partidos de izquierda cuestionan acuerdo nacional y señalan que se está "arrastrando a la oposición a una negociación entre cuatro paredes”

Grupo de colectividades señalan que el Gobierno quiere "distribuir en todo el arco político sus responsabilidades en el manejo de la crisis y asegurar montos, modalidades y coberturas”.




Un grupo de organizaciones de izquierda emitió una declaración este viernes cuestionando el llamado a un acuerdo nacional que hizo el Presidente Sebastián Piñera a principios de semana y señalando que el Ejecutivo no necesita de esta instancia para "atender los problemas más urgentes” de la ciudadanía en materia sanitaria y social, en medio de la pandemia de coronavirus.

El grupo cuestiona que el acuerdo propuesto se restringe “la convocatoria únicamente a partidos políticos con representación en las comisiones de Hacienda del Congreso, vetando nuevamente a la gran mayoría de los actores sociales y políticos de nuestro país”.

“En primer lugar, el gobierno no necesita de un acuerdo nacional para atender los problemas más urgentes en materia sanitaria y social, ha tenido y tiene las facultades y recursos para hacerlo”, afirman.

Asimismo plantean que “la iniciativa exclusiva de ley en estas materias corresponde al Presidente de la República, dado que se tratan de proyectos que irrogan gasto”.

“En este plano el gobierno busca evitar enviar directamente al Congreso Nacional sus iniciativas impopulares, arrastrando a la oposición a una negociación entre cuatro paredes para distribuir en todo el arco político sus responsabilidades en el manejo de la crisis y asegurar montos, modalidades y coberturas”, advirtieron.

La declaración la firman el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regionalista Verde Social, tres entidades que están trabajando coordinadamente desde hace un tiempo.

Además el texto cuenta con el respaldo del Movimiento Popular y de la Izquierda Libertaria, partido que abandonó en diciembre de 2019 la organización frenteamplista Convergencia Social. Otro grupo que fue parte del Frente Amplio y que firma la declaración es el Partido Igualdad.

En el texto exponen que “si bien cada colectivo debe tomar su propia decisión de asistir o no a una instancia de esta naturaleza, queremos reiterar que las soluciones a la crisis siguen dependiendo exclusivamente del gobierno".

Comenta