Alianza PC, PRO y regionalista presionan a la oposición y lanzan manifiesto este sábado

WhatsApp Image 2019-05-09 at 17.53.04

Estos tres partidos esperan marcar un hito en la alianza que han construido de cara a las elecciones municipales, transformándose, por ejemplo, en la primera alianza para una lista de concejales en la centroizquierda.


"Queremos convocar a todas las fuerzas políticas de la oposición a sentarnos en una mesa de iguales, sin hegemonías ni arrogancias".

Lo anterior: un extracto del manifiesto que lanzarán el sábado el Partido Comunista (PC), Partido Progresista (PRO) y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) con la intención de oficializar la alianza que han construido durante los últimos meses de cara a las elecciones municipales del 2020.

Según el escrito, la convocatoria de la centroizquierda debe ser "bajo un objetivo común, fundamental y urgente: la transformación del actual modelo neoliberal y centralista que vive nuestro país, y que condena a una profunda desigualdad e incertidumbre a las grandes mayorías de nuestros compatriotas".

El encuentro del sábado se da luego de una serie de reuniones que han realizado las directivas del PRO, PC y FRVS. Según el timonel comunista, Guillermo Teillier, "esta coordinación tiene por objetivo buscar la más amplia unidad para enfrentar la coyuntura, para tener opinión frente a los proyectos actuales del gobierno, para presentar proyectos y para también establecer ideas programáticas de conjunto para participar de las elecciones las municipales y según como se den las circunstancias también en las parlamentarias, pasando por las de gobernadores".

Por su parte el presidente de los regionalistas, Jaime Mulet, aseguró que "en esas transformaciones no sobra nadie, de manera que además estamos abiertos a trabajar con otros partidos, el resto de la oposición, y con las organizaciones sociales que quieran para propiciar esos cambios, como por ejemplo en el sistema previsional, sustituir el sistema de AFP; tener un sistema de salud digno; hacer las transformaciones en materia laboral necesarias, y por cierto avanzar en los procesos de descentralización".

El líder del PRO, Camilo Lagos, en tanto, añadió: "Estoy convencido de que esta alianza, programática y de convicciones, será el germen de la gran unidad más amplia de la centroizquierda y el progresismo, que convoque al resto de fuerzas de cambio".

En paralelo al manifiesto, estos tres partidos comenzaron a trabajar una gráfica para difundir su alianza, donde además buscan potenciar a los principales líderes de cada colectividad, donde se destacan por el PC el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, la exministra del Sernam Claudia Pascual y el secretario general Lautaro Carmona; Marco Enrique-Ominami y el senador Alejandro Navarro por el PRO; y los cuatro diputados regionalistas. "Unidos somos 183 mil militantes" o "unidos tenemos 601 mil votos en elección a diputados", son algunos de los datos usarán para informar sobre la importancia de su alianza.

De esta manera, además el grupo presiona a las otras colectividades de la centroizquierda de cara a las municipales, ya que son la primera alianza definida para competir en la lista de concejales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.