Piñera llama a un “gran acuerdo nacional” para enfrentar la pandemia: “El diálogo y la colaboración son más necesarios que nunca"

El mensaje fue comentado previamente en la reunión del comité político ampliado en que el Mandatario participó por segunda semana consecutiva.


Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y realizó un llamado a un “gran acuerdo nacional”, asegurando que en tiempos de pandemia “el diálogo y la colaboración son más necesarios que nunca”.

Durante su intervención, el Mandatario estuvo flanqueado por los miembros de su comité político, compuesto los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward y la vocera de gobierno Karla Rubilar.

El llamado a un acuerdo nacional fue abordado durante el comité político ampliado de este lunes, que reúne a los secretarios de Estado con los jefes de Chile Vamos, y en el que participó el Mandatario por segunda semana consecutiva.

“El diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son más necesarios que nunca”, sostuvo Piñera durante su intervención ante la prensa en La Moneda, y agregó que “mientras más difícil es la situación, más grandes los problemas. Mientras más exigentes los desafíos más diálogo, más acuerdos, más colaboración necesitamos en nuestro país”.

En esta línea, el Presidente comentó que su gobierno "ha estado, está y va estar siempre con la mejor actitud y mejor disposición para el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos porque creemos que es el mejor camino para cumplir con nuestro deber de ayudar a nuestros compatriotas a tener una vida de mejor calidad”.

“Quiero hacer un llamado a todos los sectores, muchos de ellos han planteado sus ideas, y sus propuestas y las hemos escuchado con mucha atención. Un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, colaborar y que quieran buscar acuerdos que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y con mayor responsabilidad en desafíos tan grandes como por ejemplo el combate contra la pandemia del coronavirus”, dijo Piñera.

El plan mencionado por el Mandatario incluye tres aspectos: combate contra la pandemia desde un punto de vista sanitario; un plan de protección social para ayudar a los trabajadores que han perdido sus empleos o han visto reducidas sus jornadas de trabajo -cpn apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresa-; y otro para proteger la economía, específicamente un plan de reactivación que permita recuperar la capacidad de crear empleos, mejorar los salarios, los ingresos, de crear oportunidades para las pymes y mipymes: y un Plan Fiscal para enfrentar necesidades presentes y desafíos futuros que permita recuperar equilibrio fiscal y estabilizar deuda pública terminada la pandemia.

“Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad firme y clara, merece un gran acuerdo nacional” sostuvo el Presidente.

Sin embargo, enfatizó que los acuerdos que se alcancen “tienen que ponerse dentro de un marco dentro de responsabilidad fiscal y presupuestos fiscales que nos permita enfrentar con mucha sensibilidad las necesidades y responsabilidad los desafíos del futuro”.

Reunión con timoneles de Chile Vamos

Posterior a su anuncio, el Mandatario convocó a los timoneles de Chile Vamos para entregar más detalles del acuerdo nacional.

El timonel de RN, Mario Desbordes, una vez realizado el anuncio, indicó que “valoro la decisión del Presidente de convocar a estas conversaciones para un acuerdo en tema tan importantes para todos los chilenos. Ahora a trabajar y a escuchar en detalle lo que nos quiere plantear”.

En ese sentido, el líder de RN agregó que "espero que la oposición esté a la altura y que nosotros también -quienes somos parte de la coalición de Gobierno- lo estemos. Los chilenos nos están pidiendo a gritos ´pónganse de acuerdo’. Si no es este el momento, yo no se cuándo”.

En la misma línea su par del PRI, Rodrigo Caramori, indicó que “creemos que lo propuesto por el Presidente Piñera va en el sentido correcto. Chile necesita diálogo, pero entendiendo que uno de los caminos más importantes para avanzar en ello es la posibilidad de llegar a un pacto social”.

“Volvemos a hacer el llamado, principalmente a los parlamentarios de oposición y a nuestros partidos socios de Chile Vamos, a que nos sentemos a conversar sin distinción y sin exclusión”, complementó..

El senador Felipe Kast (Evópoli) indicó, en tanto, que “espero que nuestro sector, Chile Vamos, y también la oposición estemos a la altura de dejar de lado las diferencias, las peleas chicas de trinchera y tengamos un marco de deuda pública, un marco de mejor gasto público con presupuesto base cero, un plan de reactivación económica y también una ayuda a las familias que más sufren”.

Oposición

Desde la oposición, en tanto, se abrieron al llamado del Presidente, pero solicitaron que haya “disposición real” al diálogo. Así, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio se mostraron disponibles para acoger la convocatoria del Ejecutivo, pero advirtieron que esperan que sus planteamientos sean escuchados y que no sea un “diálogo de sordos”.

En el marco de las conversaciones que busca encabezar, a mediados de mayo el Presidente ya había sostenido un encuentro virtual -a través de zoom- con sus antecesores en La Moneda: la expresidenta Michelle Bachelet y los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.