Oposición se abre a llamado del Presidente a un “gran acuerdo nacional” pero piden que haya “disposición real” al diálogo

Presidentes de oposición

Desde la DC al Frente Amplio se mostraron disponibles para acoger el llamado del Ejecutivo, pero advirtieron que esperan que sus planetamientos sean escuchados y que no sea un "diálogo de sordos".




La oposición se mostró abierta al llamado que este mediodía realizó el Presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda, a un “gran acuerdo nacional” para enfrentar la pandemia por el coronavirus.

Quiero hacer un llamado a todos los sectores, muchos de ellos han planteado sus ideas, y sus propuestas y las hemos escuchado con mucha atención. Un llamado a todos los sectores que quieran dialogar, colaborar y que quieran buscar acuerdos que nos permitan avanzar con mayor rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y con mayor responsabilidad en desafíos tan grandes como por ejemplo el combate contra la pandemia del coronavirus”, dijo el Mandatario desde Palacio flanqueado por sus ministros del comité político.

Un mensaje que tuvo cabida en los distintos dirigentes opositores, quienes se mostraron abiertos a ser parte de la iniciativa, pero al mismo tiempo pidieron al gobierno una “disposición real” al diálogo.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que “estoy dispuesto a un diálogo hacia un acuerdo nacional, como el que ha propuesto el Presidente, que incluya un plan de protección social y un acuerdo fiscal. Pero el Presidente debe escuchar, de lo contrario, será un diálogo de sordos".

El excanciller durante el gobierno de Michelle Bachelet agregó que “es muy importante llegar a un acuerdo efectivo sobre el futuro que tenemos por delante. Creo que lo principal será pensar en los trabajadores y la clase media cuando pensemos en la protección social. Presidente, estamos dispuestos a dialogar, pero a dialogar en serio”.

El timonel de la DC, Fuad Chahin, emplazó al gobierno, por su parte, “para que dentro de las 24 horas constituya un Comité de Crisis que esté conformado transversalmente con distintos actores políticos, económicos, sociales, del mundo de los trabajadores y académicos, para que sin contratiempos podamos trabajar en tres grande ejes: sanitario, económico y social. Es preciso, es urgente”

Para agregar que “es hora de que la estrategia de una sola visión del Presidente termine y demos paso a una de Estado, contundente, oportuna y a la altura de esta tragedia”.

El líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró, en tanto, que “debemos hacer el mayor esfuerzo para que los chilenos no sufran. Hicimos muchas advertencias, no fuimos escuchados, pero ahora tenemos que abocarnos a resolver la situación sanitaria, y para eso siempre estaremos disponibles”.

En esa línea complementó que “esperamos que el llamado del Presidente no sean palabras vacías y que tenga real voluntad de escuchar, porque hasta ahora no ha considerado nuestras propuestas”.

Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, parte del Frente Amplio (FA), indicó que “siempre hemos tenido disposición a dialogar sobre las medidas que se requieren para enfrentar esta pandemia (...). Mas bien ha sido el gobierno el que ha tratado de imponer una tras otra vez su visión, sin escuchar al resto, con una actitud temerario de hablar sobre unidad y dialogo pero mostrando total incapacidad de enmendar el rumbo y de esta vez si acoger propuestas del resto”.

“Hoy se requiere un dialogo amplio del mundo social y político para enfrentar esta pandemia, pero no debe ser una invitación para dar apariencia de dialogo, una imagen como esa no le sirve a nadie, debe ser disposición real”, agregó.

Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, también del FA, sostuvo por su parte que “el Gobierno tiene que entender que esto no da para más. La pandemia ha dejado a las familias en un estado de extrema necesidad que exige un cambio de estrategia. Nosotros vamos a seguir insistiendo en lo importante, asegurar la estabilidad económica y dar garantías sanitarias a la población. Si el llamado del Gobierno está vez es sincero, por supuesto que estamos disponibles”.

Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical, en tanto, pidió “hechos y no palabras. El Presidente, especialmente desde el estallido social en adelante, ha hecho varios llamados similares, pero, en los hechos, la conducta de su Gobierno ha sido la de encerrarse en sus propias visiones. Insistir con sus proyectos y no escuchar voces diferentes, ni en lo técnico ni en lo político".

Para agregar que “habrá que ver si este llamado de hoy se traduce en verdadera disposición a construir acuerdos. Hablemos de contenidos más que de intenciones”.

Comenta