“Reforma justa y necesaria que mejorará nuestra democracia”: Piñera promulga proyecto que reduce dietas parlamentarias y sueldos de autoridades

Presidente Sebastián Piñera (Foto: Andrés Pérez)

La medida afectará a diputados, senadores, Presidente, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y otros funcionarios. En relación al porcentaje de la rebaja transitoria, éste será estipulado por el Consejo de Alta Dirección Pública.


“Iniciamos esta semana promulgando la reforma constitucional que reduce las dietas parlamentarias y los sueldos de otras autoridades”, dijo este lunes el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa -que fue tramitada durante seis años- fue aprobada de forma unánime por el Senado y despachada por el Congreso el pasado miércoles 13 de mayo, quedando así lista para convertirse en Ley de la República.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario calificó el proyecto como “una buena reforma”, que "va a permitir reducir las rentas, las dietas de los diputados, los senadores, el Presidente, los ministros, los subsecretarios, intendentes, los gobernadores”.

Agregando, en un video publicado en la red social, que la iniciativa es necesaria dado que “estamos viviendo tiempos duros y difíciles. Yo sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien”.

En ese sentido, “nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda a la clase media, a la gente que más lo necesita”, concluyó Piñera.

Con respecto a los nuevos montos, será el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) el encargado de definir, bajo criterios técnicos, el porcentaje de la rebaja transitoria.

En un tiempo de 30 días -desde la promulgación de la ley- la CADP fijará la reducción para los parlamentarios y ministros. En tanto, en el caso de Presidente, seremis, intendentes, gobernadores regionales y personal contratado a honorarios que sean de confianza, el plazo será de 90 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.