Tras seis años de tramitación Congreso despacha proyecto que rebaja de la dieta parlamentaria y queda listo para ser ley

04 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion especial del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Esto luego de que el Senado aprobara el informe de la Comisión Mixta sobre la iniciativa por 36 votos a favor.


Esta jornada el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto de reforma constitucional que establece la rebaja de la dieta parlamentaria y de otras autoridades por 36 votos a favor.

Este era el último trámite que debía sortear la iniciativa, que quedó lista para convertirse en Ley de la República.

El debate en la sala del Senado estuvo marcado por el informe de la Biblioteca del Congreso que dio a conocer hoy La Tercera, en el que se indicaban que la dieta de los parlamentarios chilenos era la más alta de los países OCDE y que equivalía a 38 sueldos mínimos.

Este documento fue criticado por los senadores, acusando que contenía datos falsos y errores. Por ello la mesa de la corporación, liderada por Adriana Muñoz citó a una reunión extraordinaria de comités para tratar el tema.

Pero la tramitación del proyecto durante su paso por el Congreso no fue fácil y estuvo marcada por diversas polémicas. Una de ellas fue la propuesta de los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD), que buscaba una rebaja transitoria del 50% de la dieta mientras un organismo externo definía la nueva remuneración.

Este punto fue rechazado por el Senado en su segundo trámite; lo mismo pasó en la Comisión Mixta, donde se estableció finalmente que será el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) el que definirá -bajo criterios técnicos- el porcentaje de la rebaja transitoria en un plazo de 30 días para los parlamentarios y ministros; mientras que para los casos del Presidente de la República, seremis, intendentes, gobernadores regionales y personal contratado a honorarios que sean de confianza, será de 90.

Pero, además, el proyecto establece que cada cuatro años un organismo conformado por un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor, un expresidente de alguna de las ramas que integran el Congreso Nacional y un exdirector Nacional del Servicio Civil definirá -bajo criterios técnicos- las remuneraciones de los parlamentarios (sin considerar asignaciones), las que no podrán superar en ningún caso la del Jefe de Estado, cuyo monto asciende, aproximadamente, a los $ 6,5 millones líquido.

Así mismo la iniciativa deja fuera de este ajuste de sueldos a los integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público y a alcaldes y concejales.

Para hoy, además, se esperaba que el Senado viera el proyecto que limita la reelección parlamentaria, pero por acuerdo de comité se determinó dejarlo para la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.