Congreso: Dieta de los parlamentarios chilenos es la más alta de los países OCDE y equivale a 38 sueldos mínimos

La sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Así da cuenta un documento elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional que recopiló datos respecto de los sueldos de otros legisladores pertenecientes a naciones de dicha organización. Este miércoles el Senado votará el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto, el cual de aprobarse se convertirá en ley.




Este miércoles la sala del Senado votará el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y los salarios de altas autoridades de la administración pública.

El documento fue visado la semana pasada por la Cámara de Diputadas y Diputados. Y tras seis años de trámite legislativo solo le queda una votación por parte de los senadores para convertirse en ley.

Su discusión no ha estado exenta de polémicas. La principal tuvo relación con la propuesta de los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD), que buscaba una rebaja transitoria del 50% de la dieta mientras un organismo externo definía la nueva remuneración.

Este punto fue rechazado por el Senado en su segundo trámite, ocurriendo lo mismo en la Comisión Mixta, donde se estableció que será el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) el que definirá -bajo criterios técnicos- el porcentaje de la rebaja transitoria en un plazo de 30 días para los parlamentarios y ministros; mientras que para los casos del Presidente de la República, seremis, intendentes, gobernadores regionales y personal contratado a honorarios que sean de confianza, será de 90.

Pero lejos de esta disputa, hay otro punto que ha motivado la decisión de avanzar en esta iniciativa -cuyo trámite se agilizó tras el estallido social- y que dice relación con el monto de la remuneración que reciben los legisladores chilenos en comparación a sus pares de otros países.

Así se da cuenta en un documento elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional que, a petición de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, recopiló datos respecto de los sueldos de otros legisladores pertenecientes a países de la OCDE.

De dicho texto se puede desprender que el sueldo de los parlamentarios chilenos es el más alto de los países de la OCDE y equivale además a 38 sueldos mínimos.

Para ello la Biblioteca del Congreso obtuvo los montos correspondientes a los aplicables el 2019 en sus respectivas monedas locales, pero expresados en dólares norteamericanos corregidos por paridad de poder adquisitivo al 2018. Según se explica en el documento “para la conversión se utilizaron las paridades de monedas disponibles en el sitio web del Banco Central de Chile y los factores de conversión del Banco Mundial”.

Es así como se establece que la dieta bruta mensual del parlamentario chileno es 23,187 USD, superando por más de 8 mil dólares a Italia, segundo país donde los congresistas ganan más (15,110 USD).

En el lado opuesto de la tabla, con los sueldos más bajos, están Eslovaquia (4,067 USD), Polonia (4,663 USD) y España (4,713 USD). Es decir, en Eslovaquia los parlamentarios ganan un 82% menos que sus pares chilenos. Siendo que el promedio de la OCDE es de 9,227 USD.

En tanto, al comparar la cifra que perciben los parlamentarios con el sueldo mínimo de cada país, la diferencia es mayor: Chile es el segundo país que más distancia tiene entre quienes obtienen menores ingresos y sus dietas.

Es así que la remuneración de un parlamentario nacional equivale a 38 sueldos mínimos, según la comparación realizada por la Biblioteca del Congreso. Cuando el promedio de los países de la OCDE es de una diferencia de 10.

Otros aspectos del proyecto

El proyecto que será votado por la sala del Senado también establece que cada cuatro años un organismo conformado por un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor, un expresidente de alguna de las ramas que integran el Congreso Nacional y un exdirector Nacional del Servicio Civil definirá -bajo criterios técnicos- las remuneraciones de los parlamentarios (sin considerar asignaciones), las que no podrán superar en ningún caso la del Jefe de Estado, cuyo monto asciende, aproximadamente, a los $ 6,5 millones líquido.

También durante su tramitación se estableció dejar fuera de este ajuste de sueldos al Poder Judicial, al Ministerio Público y a alcaldes y concejales.

Comenta