Cámara de Diputados aprueba informe de Comisión Mixta sobre rebaja de la dieta parlamentaria

Corporación visó por 140 votos a favor los cambios propuestos por la instancia parlamentaria. Ahora debe ser visto por el Senado para convertirse en ley.


Dos días después de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria y de altas autoridades de la administración pública, mandándolo a comisión mixta, la iniciativa fue aprobada este jueves por la sala. El texto fue visado por 140 votos a favor y 7 en contra.

Ayer, la instancia compuesta por diputados y senadores para zanjar las diferencias del proyecto, ratificó los cambios realizados por el Senado al proyecto aprobado por a Cámara, desestimando asegurar por ley un 50% de disminución en esas remuneraciones.

Quedando establecido, finalmente, que será el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) el que definirá -bajo criterios técnicos- el porcentaje de rebaja transitoria de las autoridades contempladas en la iniciativa. Para los parlamentarios y ministros de Estado será en un plazo de 30 días; mientras que serán 90 días para el Presidente de la República, seremis, intendentes, gobernadores regionales y personal contratado a honorarios que sean de confianza.

Tras ser visado por la Cámara el informe de la Comisión Mixta debe volver al Senado. En donde, de ser aprobado, se convertirá en ley.

Debate

Al igual que en todas las etapas anteriores la discusión de este proyecto estuvo marcado por un álgido debate.

Gabriel Boric (CS), uno de los impulsores de la iniciativa, indicó que “ha costado mucho. Porque desde un comienzo hay muchos que no quieren renunciar a sus privilegios y han inventado diferentes excusas para ello, desde trabar el proyecto no permitiendo que se ponga en tabla durante casi 5 años, y tuvo que venir un estallido social para que en este parlamento fuera de sentido común lo que para el resto de los chilenos ya lo era desde hace mucho tiempo”.

El socialista Marcos Ilabaca (PS), afirmó, en tanto, que “a veces este tipo de conversaciones a mi me resultan media extrañas, porque a veces nos olvidamos de los privilegios que tienen los parlamentarios de muchos colores políticos, de manera transversal. Uno que viene del sur, de Valdivia, le parece extraño que a veces estamos aquí legislado y muchos parlamentarios que hablan a privilegios, resultan que no están aquí legislado, sino que en la televisión legislado, en los matinales, en horario de funcionamiento de la sala. ¿Qué pasa con esos parlamentarios? ¿Qué pasa con esos privilegios?”.

Desde el oficialismo instaron a seguir avanzando en otras rebajas. “Quien vote en contra va a asegurar la misma dieta hasta el final del periodo parlamentario”, sostuvo el UDI Juan Antonio Coloma. Para agregar que “desde la UDI creemos que el parlamento tiene la obligación de apretarse el cinturón y no basta con la rebaja de la dieta parlamentaria. Por eso hoy hemos presentado un proyecto para que en la misma proporción que baje la dieta bajen las asignaciones parlamentarias”.

Su par de RN, Diego Schalper, complementó, en tanto, que "este es un proyecto largo, pero que terminará en una buena noticia (...) Aquí se ha logrado un proyecto que va a implicar una rebaja de la dieta, en un corto plazo y con imparcialidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.