Piñera aborda con presidentes del Grupo de Lima situación de Venezuela y afirma que los flujos migratorios "están desestabilizando a la región"

WhatsApp Image 2019-06-28 at 22

El Mandatario se reunió -en el marco de la cumbre del G-20 en Japón- con su par de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. "Los que están apoyando al régimen de Maduro le están causando un grave daño a toda la región", aseguró el Presidente.


"¿Cómo va el partido?", preguntó el Presidente Sebastián Piñera, al inicio de la reunión con presidentes del Grupo de Lima. "Cero a cero. Y nos anularon un gol", se respondió solo el Mandatario, quien hacía alusión al partido de fútbol que jugaba la selección chilena en contra Colombia para pasar a semifinales en la Copa América.

El Mandatario hizo un alto para saber cómo iba la selección y luego continuó con la cita en la que participó su par de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Al encuentro también estaba contemplado que asistiera el Jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, sin embargo, no alcanzó a llegar por motivos de agenda.

El que abrió la reunión -que duró cerca de 30 minutos- fue Trudeau, quien manifestó que están "trabajando como grupo de Lima en los últimos años, hemos estado viendo diferentes caminos para traer La Paz y la estabilidad y restablecer la democracia".

Luego, fue el turno de Piñera quien sostuvo que

"el régimen en Venezuela es una dictadura, un daño dramático a su propio pueblo, pero también está desestabilizando la región entera con lo flujos migratorios que se han producido.

Así, el Jefe de Estado, en el marco del encuentro con los Presidentes, dijo que "todos los que están soportando o apoyando al régimen de Maduro le están causando un grave daño a toda la región".

En ese sentido, los emplazó a que "reconsideren su posición porque no es solamente un problema de una relación bilateral con Venezuela, es la relación que ellos tienen con todos los países del mundo".

Las declaraciones del Mandatario ocurren luego de la crisis migratoria que se produjo en el paso fronterizo de Chacalluta, en el norte del país. Una situación que, según indicaron desde el gobierno, ya se terminó debido a que el paso fronterizo ya fue desocupado.

De hecho, hoy Piñera defendió las medidas adoptadas en el norte del país, argumentando que no quiere que ingresen a Chile personas que puedan "causar daño".

Macri, en tanto, indicó que "todos aquellos de buena voluntad que se han comprometido nuevamente a generar puentes de negociación y diálogo entiendan que no son los primeros y que lo que ha hecho Maduro hace años es usar a cada uno de los que de buena fe, intentando generar un espacio de negociación para ganar tiempo y continuar en el poder".

Los Mandatarios acordaron seguir aunando esfuerzos y buscando medidas para resolver "la crisis" en Venezuela.

Actualmente, el Grupo de Lima está integrado por 14 países, entre ello, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, y Costa Rica.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1144795262742925312

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.