Piñera blinda a Chadwick y Mayol y dice que sus cargos son "de exclusiva confianza del Presidente"

Piñera
Foto: Agencia Uno.

El Mandatario abordó desde Singapur los anuncios de la oposición de interpelación contra el titular de Interior y la petición de la renuncia para el Intendente de La Araucanía.  


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó una vez más la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, fallecido el miércoles en medio de un operativo policial en la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Piñera, en esta oportunidad, se refirió a los anuncios de la oposición de interpelación contra el ministro de Interior, Andrés Chadwick, y la petición de la renuncia para el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

"La interpelación es una institución que es parte de nuestra constitución, por tanto, me parece muy bien que el ministro del Interior y de seguridad publica pueda explicar lo que estamos haciendo en materia del plan Araucanía y lo que estamos haciendo para mejorar la seguridad y La Paz de todos nuestros compatriotas. Y respecto a los pedidos de renuncia, quiero recordar que los cargos de intendentes y de ministros son de la exclusiva confianza del Presidente", dijo el Mandatario.

Consultado sobre cómo califica el actuar de la oposición en esta materia, que ha sido crítica y ha responsabilizado al gobierno por la muerte del comunero, Piñera sostuvo que "en la localidad cercana a Ercilla, cuatro mujeres fueron violentamente asaltadas por encapuchados. En consecuencia, el deber y obligación del gobierno y de Carabineros era proteger a las víctimas y perseguir a los presuntos delincuentes y eso fue lo que hizo carabineros".

Agregó que "lo que hemos pedido es que se designe, ya se designaron dos fiscales con dedicación exclusiva para que puedan investigar en plenitud y conocer toda la verdad de lo que ocurrió en ese lamentable incidente que le costó la vida a un comunero mapuche. Por lo tanto, vamos a esperar la investigación para tomar todas las medidas que sean necesarias".

El Presidente afirmó además que quería dejar dos cosas bien claras: "Nuestro compromiso con la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico es total y absoluto. Y nuestro compromiso con llevar adelante el plan de la Araucanía que va a permitir un desarrollo económico social, que va a permitir promover la cultura, el idioma, las costumbres, las tradiciones de nuestros pueblos originarios es también total y absoluto".

Finalmente, y ante preguntas sobre si hacía un llamado a la oposición, el Mandatario afirmó que "el gobierno tiene una misión a cumplir y un programa a desarrollar por eso nos eligieron una amplia mayoría en diciembre del año pasado. Y esa misión es que Chile recupere su capacidad de crecer (...) y nada, ni nadie nos va a desviar del cumplimiento de nuestra misión y nuestro programa porque ese es nuestro compromiso con todos los chilenos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.