Piñera celebra contundente triunfo de Chile en La Haya y asegura que Evo Morales "creó falsas expectativas a su pueblo"

Sebastián Pinera
Sebastián Pinera no ocultó su alegría en La Moneda.

El Mandatario siguió la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el Palacio de La Moneda. Luego de la lectura del fallo, celebró y abrazó al canciller Roberto Ampuero.


Acompañado de la primera dama Cecilia Morel y el canciller Roberto Ampuero, el Presidente Sebastián Piñera reaccionó al contundente triunfo que esta mañana la Corte Internacional de Justicia dio a Chile respecto de la demanda marítima que Bolivia interpuso en 2013, asegurando que no hay una obligación de negociar una salida al mar.

El Mandatario manifestó que se trata de un triunfo "histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y para la sana y pacífica convivencia de los países".

"La CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia", dijo el Mandatario, agregando que el país "respeta los tratados que firma y hace respetar a los otros países esos tratados".

Piñera, que siguió la transmisión desde La Moneda junto al equipo jurídico, añadió que la demanda marítima "nunca tuvo ningún sustento ni fundamento" y que carecía de argumentos históricos, políticos y jurídicos.

Además, arremetió contra su par boliviano: "El Presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco años de negociaciones".

"Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo. Pero este buen espíritu va a estar siempre dentro del contexto del respeto a los tratados vigentes, al derecho internacional y por supuesto, al sano respeto que nos debemos los países que somos vecinos y hermanos", sostuvo.

Consultado sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia, el jefe de Estado indicó que "hay muchos que han dicho que esta causa va a continuar. Si Bolivia insiste por este camino de pretender por otras vías, de acceder a territorio, mar o soberanía no hay nada que conversar".

"Sin embargo", aclaró, "si Bolivia comprende que los tratados se firman para cumplirlos, y que los países honorables cumplen los tratados que firman y buscan un mejor entendimiento, nuestro país va a tener siempre las puertas abiertas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.