Piñera convoca a parlamentarios de Chile Vamos a Cerro Castillo tras remezón electoral oficialista

El Presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo (Viña del Mar). Foto: Mario Dávila / AgenciaUno.

El desayuno en la sede presidencial de Viña del Mar se efectuará a las 8:45 del jueves con los diputados, mientras que mañana se reunirá a las 20 horas con los senadores. La invitación del Presidente se da luego de la derrota de Joaquín Lavín (UDI) en las primarias de Chile Vamos a manos del independiente Sebastián Sichel, y se producirá en la antesala de que los presidentes de ambas cámaras del Congreso realicen su rendición de cuentas y de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) confirme -el viernes- si competirá o no en la carrera presidencial como carta de la DC. Sobre la cita con el Mandatario, algunos diputados gremialistas transmitieron que no van a asistir por tener otros compromisos, aunque reconocen internamente que el motivo para ausentarse es su molestia con el gobierno.




Entre el lunes y este martes de esta semana comenzaron una serie de llamados telefónicos desde la avanzada presidencial a los parlamentarios que integran el bloque de Chile Vamos. ¿La razón? Invitar a las senadoras y senadores a un encuentro para este miércoles -a las 20 horas-, y a las diputadas y diputados a un desayuno el jueves a las 8:45, junto al Presidente Sebastián Piñera en el palacio presidencial de Cerro Castillo, ubicado en la Quinta Región.

En los encuentros -confirmados a La Tercera por fuentes de gobierno y por parlamentarios- se analizará la agenda legislativa y la recta final del gobierno. Además, serán dos instancias previas a la cuenta pública del Congreso que se realizará el jueves 22 de julio, a las 11 de la mañana. Ese día, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y el jefe de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), rendirán cuentas de su gestión.

Se espera, además, que al día siguiente -el viernes- la parlamentaria de la Falange realice un anuncio respecto de si finalmente competirá o no en las elecciones presidenciales. Un escenario que inquieta al oficialismo, por los resultados positivos en las encuestas que tiene Provoste, y también por lo que será la disputa del votante de centro en los comicios de noviembre.

El encuentro de Piñera con los parlamentarios se producirá también en un contexto en que los partidos del oficialismo vienen de ser derrotados en la pasada primaria del domingo, en que la figura independiente de Sebastián Sichel se impuso a los abanderados de Chile Vamos: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

El resultado implicó un remezón para los partidos de Chile Vamos, pues tuvieron que rebarajar sus estrategias electorales, en un escenario en que algunos no tenían previsto que Sichel fuera el ganador. De hecho, la lectura de varios al interior del bloque es que el triunfo del exministro de Desarrollo Social, en parte, responde a un “voto de castigo” de los partidos políticos.

Por lo mismo, algunos parlamentarios esperan que uno de los temas a tratar con Piñera sea, justamente, la carrera presidencial.

La señal de Piñera

Fuentes de gobierno, en tanto, sostuvieron que con el encuentro el Presidente busca dar una señal de unidad dentro de la coalición, y continuar con el tono que tuvo tras los resultados de las primarias del oficialismo, cuando realizó una “arenga” a los principales dirigentes del bloque.

Sin embargo, no todos los parlamentarios asistirán al evento. Algunos se excusaron por compromisos regionales -como los diputados UDI Nicolás Noman y Juan Manuel Fuenzalida- mientras que otros transmitieron que con el declive del gobierno, y la distancia que hay entre el Ejecutivo y los legisladores, no valía la pena asistir, y prefirieron priorizar otros compromisos.

Es habitual que el Mandatario lidere encuentros junto a los legisladores oficialistas en Cerro Castillo. De hecho, en 2018 había encabezado una reunión similar, por estas mismas fechas, y también en la previa de la cuenta pública del Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.