Presidente Piñera cita a senadores de Chile Vamos a Cerro Castillo

PiñeraSenadoresWEB
Reunión de Sebastián Piñera con senadores en 2017.

La reunión se realizará en la previa a la cuenta pública del Congreso a la que asistirá el Mandatario.


Aunque en primera instancia la reunión se realizaría el próximo jueves 19 en La Moneda, el encuentro se adelantó para mañana a las 9 a.m. y se realizará en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Hasta allá deberán desplazarse los 19 senadores de Chile Vamos, quienes fueron invitados por la Presidencia para sostener una reunión con el Mandatario Sebastián Piñera y ministros del comité político.

El cambio de fecha se debería, según comentan en el sector, a que después del encuentro con los parlamentarios, el Mandatario se trasladará hasta la sede del Congreso Nacional en Valparaíso para asistir a la cuarta cuenta pública del Poder Legislativo, evento que se realizará a las 11 de la mañana.

La cita con los senadores se dará en medio de los cuestionamientos que ha debido enfrentar el gobierno por la llamada "sequía legislativa" y conflictos internos del bloque como el que generó el despliegue del senador RN y excandidato presidencial Manuel José Ossandón, quien ha realizado seminarios o "talleres" de capacitación a autoridades regionales en las distintas zonas del país.

De hecho, doce diputados UDI pidieron en una carta al comité ejecutivo de Chile Vamos que el Ejecutivo no invite a actividades a quienes tienen aspiraciones presidenciales.

"Espero que en lugar de estar preocupados de las agendas particulares de cada uno de los políticos del sector, ojalá nos podamos preocupar de la agenda del gobierno y particularmente de estos grandes acuerdos que creo que son el corazón de lo que Chile espera de nuestra coalición", indicó a La Tercera el senador Evópoli y excandidato presidencial Felipe Kast sobre la cita. Además, el legislador agregó que "esperaría que en esta reunión y en general podamos tener encuentros para ir revisando los avances en los ejes estructurales. Insisto, el acuerdo de infancia se tomó, ahora toca ejecutarlo y ahora estamos ad portas de poder avanzar también en un acuerdo importante por La Araucanía".

Aunque, según fuentes conocedoras de la invitación, el encuentro no fue convocado con una agenda en particular, los senadores oficialistas esperan abordar una serie de temáticas.

Es así como, por ejemplo, el senador RN por La Araucanía José García Ruminot espera que el encuentro aborde la coordinación legislativa y política. "El gobierno ha estado ingresando en estas últimas semanas bastantes proyectos de ley, de tal manera que me imagino que el Ejecutivo quiere que los proyectos vayan teniendo una tramitación que permita irlos despachando", planteó el legislador. Asimismo, sostuvo que la coordinación legislativa será importante, ya que prontamente deberían comenzar "a revisarse iniciativas como la reforma previsional o la reforma tributaria. A eso se suma la Ley de Presupuestos, que debería ingresar los últimos días de septiembre".

A su vez, el senador UDI David Sandoval señaló que espera abordar los recientes cambios en el gobierno, como la salida de dos intendentes: Berta Torres, de Atacama, y Christian Matheson, de Magallanes. "Me imagino que será una reunión donde el énfasis se va a plantear en materia de instalación y los desafíos que hay. Hay que entender que el gobierno tiene una proyección de desarrollo, de un gobierno de ocho años, y para eso significa que hay que empezar a dejar de lado el tema de la instalación y empezar a poner el énfasis en lo que es el gran programa de gobierno", indicó el exdiputado.

En tanto, el también senador Iván Moreira sostuvo que la cita "es una buena instancia para hacer en conjunto con el Presidente Piñera una evaluación de los primeros meses de gobierno, y también la relación que debemos tener todos los senadores con el gobierno, una relación de lealtades recíprocas y el cumplimiento del programa de gobierno", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.