Piñera critica clima de “crispación”: “La política no es solo confrontación entre gobierno y oposición o entre partidos y candidatos, debe privilegiar el bien superior de Chile”

FOTO KARIN POZO/AGENCIA UNO

Fue en el marco del anuncio del "Plan Anti bandas, armas y narcotráfico", que el Mandatario se refirió al ambiente político actual, marcado tanto por las elecciones del 21 de noviembre como la Acusación Constitucional en su contra ingresada ayer. "La política debe privilegiar siempre el bien superior de Chile y trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo el Presidente sin referirse directamente a la acción impulsada por parlamentarios de oposición.


La mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció el nuevo “Plan Anti bandas, armas y narcotráfico” para combatir delitos de alta connotación en comunas críticas de la Región Metropolitana.

Una actividad en la que destacó el rol de Carabineros, la relevancia de trabajar en seguridad, y donde se refirió también a la contingencia política nacional; marcada tanto por las elecciones del 21 de noviembre como la Acusación Constitucional en su contra ingresada ayer por parlamentarios de oposición.

“A veces la política parece distanciarse de las principales preocupaciones ciudadanas”, dijo el Presidente Piñera.

“Y es bueno, en medio de tanta crispación y confrontación, recordar que la política no es solo confrontación entre gobierno y oposición, o entre partidos políticos y candidatos de distintas posiciones”, añadió el Mandatario.

La política debe privilegiar siempre el bien superior de Chile y trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, continuó antes de seguir presentando el Plan Anti bandas, armas y narcotráfico”.

Palabras emitidas a un día de que parlamentarios de oposición presentaran una Acusación Constitucional en su contra tras las revelaciones de los denominados Pandora Papers sobre el proyecto minero Dominga y en medio de la investigación que realiza el Ministerio Público al respecto.

El libelo fue presentado a 9 de la mañana de ayer miércoles, para -en la misma jornada- dar lectura del mismo en sala y realizar el sorteo para determinar a los integrantes de la comisión revisora que deberá estudiar la acusación.

Los parlamentarios que conformarán la instancia serán Florcita Alarcón (PH), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN), Virginia Troncoso (Ind.-RN) y Maya Fernández (PS). Esta última fue elegida como presidenta de la instancia.

La comisión revisora deberá escuchar a quienes impulsan la acusación, así como también a la defensa del secretario de Estado. El comité deberá emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, para cuando la sala deba votar el libelo.

El texto acusatorio, que consta de 99 páginas, se funda en dos capítulos acusatorios: el primero por vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

En caso de que la acusación sea visada por ambas cámaras -por mayoría en la Cámara Baja y 2/3 en Senado, el Presidente se verá obligado a dejar su cargo y quedará con la inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos.

Luego de que la oposición concretara la acusación, desde el Congreso, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, manifestó: “Esperamos que los parlamentarios que creen en la democracia no se plieguen a este clima de inestabilidad. Los presidentes son elegidos por mandato popular, y su mandato termina después de cuatro años, no cuando un grupo de parlamentarios de ultraizquierda quiere”.

“Cambia el escenario porque estamos frente a un golpe blanco. Es obvio que quieren modificar el resultado de las elecciones democráticas y no quieren un traspaso de mando democrático y republicano como corresponde el 11 de marzo”, continuó el vocero.

La campaña se ha tornado a lo más sucio, pero no todo se vale, como pretenden algunos de ultra izquierda. (...) Se han dedicado (la oposición) a presentar acusaciones sin fundamentos. (...) El antecedente ‘nuevo’ es una traducción del inglés. Es un tema ya visto por el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones donde fue sobreseído”, concluyó Bellolio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.