Piñera en último balance del Covid-19 de su gestión: “Enfrentamos muchas dificultades, pero nunca dejamos de tener claro que la prioridad era proteger la salud y vida de sus compatriotas”

El Presidente -quien se sumó en esta ocasión al tradicional punto de prensa del Minsal en La Moneda- aseguró, además, que "sabemos, sentimos el dolor y la angustia que esta pandemia ha provocado a las familias chilenas. Ningún país estaba preparado para enfrentar esta pandemia que es la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y en Chile tampoco estábamos preparados". Tanto el Mandatario como el ministro Paris se vieron emocionados. Éste último, de hecho, no logró contener las lágrimas.




“Usted ha sido un pequeño gigante”.

Con estas palabras dirigidas al ministro de Salud, Enrique Paris y visiblemente emocionado, el Presidente Sebastián Piñera, concluyó la alocución que este lunes realizó en el último balance de Covid-19 de su gestión, antes de abrazar al titular del Minsal.

Si bien el balance desde La Moneda es liderado -los lunes, jueves y sábados- por las máximas autoridades de Salud, el Mandatario se sumó de forma extraordinaria en esta oportunidad considerando que sería el último de su administración: el viernes entrega la banda presidencial a quien será su sucesor, Gabriel Boric.

“Llevamos ya más de dos años conviviendo con esta pandemia del coronavirus, que ha tenido efectos devastadores en el mundo entero y también en Chile. Sabemos, sentimos el dolor y la angustia que esta pandemia ha provocado a las familias chilenas. Ningún país estaba preparado para enfrentar esta pandemia que es la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y en Chile tampoco estábamos preparados, pero nos empezamos a preparar a penas conocimos de la existencia de este nuevo virus, la noche del 31 de diciembre del 2019″, comenzó diciendo el Jefe de Estado.

Piñera recordó todos los hitos de su gestión en el manejo de la pandemia, como cuando en enero y febrero de 2020 comenzaron los preparativos para la llegada del virus al país; o como cuando en abril y mayo dieron inicio a las conversaciones para que Chile contara con vacunas contra la enfermedad.

“Y fue así, como el 24 de diciembre de ese año, dentro de los primeros países en el mundo, iniciamos en Chile el proceso de vacunación. En agosto de 2021 iniciamos las vacunaciones de refuerzo y también empezamos a vacunar a los niños y jóvenes. Fue un gran desafío, una carrera llena de obstáculos, contra el tiempo, para poder asegurar el abastecimiento oportuno de vacunas que fueran seguras y eficaces para todos nuestros compatriotas. Esto requirió un tremendo despliegue del Minsal y logístico”, aseguró el Mandatario.

El jefe de Estado destacó, además, que “pusimos en marcha un sólido sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento para poder encontrar a los enfermos que requerían tratamiento médico y otorgárselos y también para aislar a otros que podían seguir contagiando en sus comunidades. Pusimos en marcha el plan Paso a Paso e impulsamos la campaña de cuidados personales como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, ventilación de espacios cerrados”.

“Es verdad, al principio el mundo conocía muy poco del coronavirus, y tuvimos que ir aprendiendo y haciendo camino al andar. Sabemos que esta pandemia ha provocado muchas muertes, dolores y angustias en las familias chilenas, pero todas las decisiones que tomamos junto al doctor Paris, junto al equipo de salud, las hicimos siempre con un solo norte, cuidar la salud y la vida de usted, de su familia y de todos nuestros compatriotas”, complementó Piñera.

En esa misma línea aseguró que “nada de esto fue fácil, tuvimos que enfrentar muchas dificultades, pero nunca dejamos de tener claro que la primera prioridad de un gobierno era proteger la salud y vida de sus compatriotas”.

Así, destacó las cifras actuales de contagios que se viven en el país. “Afortunadamente la situación hoy está mejorando. Ya llevamos más de tres semanas con disminuciones muy significativas de los casos diarios, de contagios. Ya empezaron a caer el número de hospitalizaciones y sin duda, lo más doloroso, son las pérdidas de vidas humanas, las cuales se han estabilizado y muy pronto van a empezar a caer. Estas importantes mejorías nos han permitido ampliar significativamente las libertades de los chilenos, para que puedan vivir sus vidas con mayor plenitud. Como Presidente de Chile siento hoy orgullo, emoción, tristeza y gratitud hacia todos mis compatriotas”, indicó.

Para concluir que “cuando se escriba la historia de esta pandemia, ella mostrará los dolores y angustias que sufrieron las familias chilenas, pero también reconocerá que cuando el rostro de la adversidad se cruzó en nuestro camino, como siempre lo hemos hecho, los chilenos y chilenas supimos enfrentarlo con una fortaleza, una solidaridad y una resiliencia que nos llena de orgullo”.

Paris se ‘quiebra’ en su último balance

El ministro Paris también realizó un recorrido por la gestión del gobierno para enfrentar la pandemia y del manejo de ésta desde que él asumió el 13 de junio de 2020.

Casi al término de su intervención, al agradecer la confianza del Presidente y también el trabajo de diferentes equipos y funcionarios, el ministro, visiblemente emocionado, ‘se quebró'. En ese momento tanto el Mandatario como la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, le estrecharon la mano.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se emocionó durante el último balance de Covid-19 desde La Moneda.

El secretario de Estado destacó -en su alocución- el proceso de vacunación contra el Covid-19 que lleva el país con “54 millones de dosis recibidas hasta el momento” y más de 49 millones de dosis administradas al total de la población, lo que catálogo como “un récord mundial”. También recalcó que “el compromiso, profesionalismo y dedicación de los funcionarios de salud quedará plasmado para siempre en la historia de la Salud Pública de nuestro país. Y ciertamente esta crisis nos obligó a uno de los desafíos más grande que haya tenido el sistema sanitario: vacunar a la mayor cantidad de personas posibles en el menor tiempo posible”.

Ad portar del término de la actual administración, Paris dijo también que “la pandemia no ha terminado, aún continúa y el próximo gobierno, a contar de este viernes 11 (de marzo), tendrá también el enorme desafío de continuar comunicando, informando, proyectando y salvando vidas. Tal como este equipo, el cual se lidero desde la cartera sanitaria, ha hecho durante estos últimos dos años”.

Cifras diarias

En tanto, este lunes el Minsal informó que en las últimas 24 horas se registraron 13.820 casos nuevos de Covid-19, la cifra más baja desde el 23 de enero, de los cuales 8.218 son sintomáticos y 1.507 asintomáticos. Con este número, el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 3.202.562.

En tanto, la positividad nacional se cifró en 17,79%, la más baja desde el 25 de enero, es decir, en 40 días.

Además, desde el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reportaron en las últimas 24 horas 149 fallecidos. Con esto, ascendieron a 43.226 los decesos desde el inicio de la pandemia.

A nivel de hospitalizaciones, se notificó de 239 camas críticas disponibles en la Red Integrada de Salud. Asimismo, hay 1.051 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 839 de éstos se encuentran con ventilación mecánica invasiva.

Con estas cifras, se evidencia una baja en pacientes UCI con 11,37% menos de hospitalizados en una semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.