Piñera firma indicación que deroga la ley reservada del cobre

De esta manera, se cambia el mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas.


Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

Esto contempla, entre otras cosas, derogar la Ley Reservada del Cobre y se espera que la indicación sea ingresada durante esta semana al Congreso. Es así como el proyecto plantea que Codelco debe entregar el 10% de sus utilidades al Fisco por 12 años, lo que se incorporaría al Fondo de Estabilidad Económica y Social.

El Mandatario explicó que los objetivos son "dotar a nuestras Fuerzas Armadas de la capacidad estratégicas que necesitan y requieren de manera estable y segura (...) Poder cumplir con eficacia las importantes labores que en tiempo de paz la sociedad demanda y, al mismo tiempo, tener un mecanismo de financiamiento que sea más transparente, que permita mejores mecanismos de control y que incorpore al Congreso en el análisis y discusión de las decisiones estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas".

De esta manera, el Mandatario hace una modificación al proyecto que envió el 2011 durante su primer gobierno y que fue impulsado por el entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Actualmente la iniciativa se encuentra inactiva en el Senado en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles