Piñera tras salida de Ezzati: "La persona que está cargo de la Iglesia tiene una responsabilidad"

Ezzati

El Mandatario señaló que la salida del cardenal "le hace bien a la Iglesia católica" porque significa un "recambio" para la institución.


El Presidente Sebastián Piñera se refirió este domingo a la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago -que fue aceptada el sábado por el Papa Francisco- y que significará su salida de la arquidiócesis de la capital.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el Mandatario aseguró que siempre ha sido critico de cómo ha actuado la alta jerarquía eclesiástica en relación a los casos de abusos de menores de parte de los miembros del clero y especialmente en los casos de encubrimientos de estos delitos: "Mucha gente de la jerarquía de la Iglesia, en lugar de denunciar y combatir tuvo una actitud, a mi juicio, equivocada", dijo el Presidente.

El jefe de Estado también abordó en particular al caso de Ezzati, quien está siendo investigado por el Ministerio Público por presunto encubrimiento de abusos. "Cuando hay un hecho que se repite por tanto tiempo, abusos tan graves de manera tan extensa, la persona que está cargo de la iglesia tiene una responsabilidad", señaló.

En ese sentido, Piñera aseguró que el cambio anunciado "le hace bien a la Iglesia Católica" porque significa un "recambio" para la institución y agregó que es necesario que sus miembros aprendan de "sus errores" y haya un "renacer".

El sábado el Papa había aceptado la renuncia del cardenal Ezzati a dos años de que el religioso solicitara dejar el cargo luego de cumplir la edad que establece el Código Canónico.  En su lugar se designó al obispo capuchino Celestino Aós como administrador apostólico sede vacante hasta que se designe a un nuevo arzobispo de Santiago.

Aós asumirá el cargo de manera oficial esta jornada en una ceremonia en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Ezzati reveló ayer un correo que le envió el Papa en el que señala "durante este tiempo, más que nunca, estoy cerca tuyo, porque sé cuan grande es tu sufrimiento. Gracias por tu fortaleza (...) Estoy cercano a la decisión de quien te suple. Gracias por mantenerte en este tiempo de desolación esperando relevo". Con esto el cardenal buscaba aclarar la que decisión de Papa de aceptar su renuncia no se vinculaba con el rechazo de la solicitud de sobreseimiento por parte de la Corte de Apelaciones en la causa que es investigado por supuesto encubrimiento de abusos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.