Plebiscito por una nueva Constitución se convierte en el proceso electoral con mayor cantidad de votantes desde el retorno a la democracia

Domingo 25 de Octubre de 2020/Santiago Largas filas durante toda la mañana se logran apreciar debido a la demora de la constitución de mesas en el Colegio de Providencia ubicado en calle Manuel Montt, algunas personas han decidido regresar a sus hogares y no votar, debido al lento flujo del ingreso al establecimiento, durante las votaciones del plebiscito constitucional 2020. FOTO:VICTORPEREZ/AGENCIAUNO.

Con el 98,63% de las mesas escrutadas, el Servel informó de una votación de 7.459.388 personas. Cifra que superó a todas las elecciones realizadas desde 1989 en adelante.




Sin lugar a dudas el plebiscito de este domingo 25 de octubre es histórico. No solo porque los chilenos podrán redactar una nueva Constitución con una convención constitucional 100% electa, sino porque también estos comicios se transformaron en el proceso electoral con mayor cantidad de votantes desde el retorno a la democracia.

Con el 98,63% de las mesas escrutadas, el Servel informó de una votación de 7.459.388 personas. Cifra que superó a todas las elecciones realizadas desde 1989 en adelante.

Por ejemplo, en las reñidas presidenciales de 1999, entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, un total de 7.178.727 hombres y mujeres salieron a las urnas, en la segunda vuelta, para elegir a Lagos como la persona que lideraría el país en ese entonces.

La consulta también superó en número de votantes a los comicios de 2005 cuando Michelle Bachelet se impuso sobre Sebastián Piñera. En esa ocasión 6.959.413 compatriotas ejercieron su derecho a sufragio.

El plebiscito también ganó a la elección de 2009 donde Piñera y Eduardo Frei se vieron las caras. Proceso que contó con la participación de 6.958.972 electores.

También superó a la elección donde Piñera salió electo, en 2017, cuando 7.032.878 personas (considerando chilenos en el extranjero) fueron parte de ese proceso eleccionario.

Durante el transcurso de la jornada ya se avizoraba que la de hoy sería una votación histórica. Así lo reconoció el presidente del Servel, Patricio Santamaría, quien vaticinó que la elección de hoy “evidentemente va a ser la participación más alta desde el año 2012 cuando se estableció el voto voluntario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.