Plebiscito: Senado despacha a la Cámara proyecto que otorga nuevas atribuciones al Servel

La iniciativa fue respaldada por unanimidad por 39 votos a favor.


Este jueves, la sala del Senado despachó a la Cámara el proyecto de reforma constitucional -impulsado por los parlamentarios Pedro Araya, Álvaro Elizalde, Alfonso de Urresti, Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla- que busca modificar normas respecto al plebiscito que se celebrará el próximo 25 de octubre.

En concreto, la iniciativa -que ayer fue aprobada en la Comisión de Constitución- otorga mayores atribuciones al Servicio Electoral (Servel) para que pueda dictar medidas sanitarias para esa jornada electoral. Para esto, el Ejecutivo ingresó una indicación, la que fue trabajada en conjunto por el gobierno y los parlamentarios a través de una mesa técnica.

Entre los temas que podrá regular el Servel se encuentra el aforo en los centros de votación y sus horarios, el protocolo de funcionamientos de las cabinas, el acceso de los apoderados de mesa y medios de comunicación y hasta si será necesario que cada ciudadano porte su propio lápiz, entre otros.

El proyecto fue respaldado por unanimidad con 39 votos a favor. No hubo rechazos ni abstenciones.

La norma no sólo se aplicará para el plebiscito, sino también en los procesos eleccionarios que se realicen el próximo año en caso de que continúe la emergencia sanitaria.

Tras la aprobación del proyecto en general, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, respondió a los cuestionamientos de quienes acusan al gobierno de no estar comprometido con la realización del proceso eleccionario.

Sobre este tema Monckeberg sostuvo que “quiero hacerme cargo de este punto. Justamente esta indicación surge de una propuesta parlamentaria y lo que quisimos hacer nosotros es incorporarnos a ese debate y traer una indicación sustitutiva que recoge el trabajo técnico de personas que contribuyeron en la comisión de Constitución y que de manera unánime fuimos capaces de tener este texto”.

Gasto electoral y transporte: los temas pendientes

Ayer, durante la Comisión de Constitución del Senado, el ministro Monckeberg insistió en la importancia de alcanzar “consensos” entre los parlamentarios respecto a una norma común que regule el financiamiento de las campañas del plebiscito.

Para ello se acordó una mesa técnica en que participará el Ejecutivo, diputados, senadores y también el Servel con el objetivo de alcanzar acuerdos en esta materia antes de que el proyecto sea sometido a votación.

Durante su intervención el presidente de dicha instancia, el senador Alfonso De Urresti, pidió a Monckeberg referirse a este tema. El ministro expresó que el gobierno “no ha escondido la cabeza como un avestruz, sino enfrentar el desafío”.

En esta línea, agregó que “como gobierno vamos a colaborar y empujar si se produce el marco de entendimiento entre los parlamentarios”.

En la sesión, algunos legisladores también pidieron al Ejecutivo definir el acceso al transporte público con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía. Respecto a este tema, la autoridad sostuvo que “tenemos un trabajo que venimos realizando conjuntamente con el Ministerio del Interior para facilitar al máximo el transporte gratuito para que las personas puedan acceder a votar y participar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.