PPD realiza un “último llamado” a Chile Vamos para lograr acuerdos en borrador de nueva Constitución

MESA DIRECTORA DEL PPD FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Mesa nacional del partido instó al conglomerado opositor a “abandonar de inmediato cualquier trinchera ideológica y ceder en los puntos más críticos del texto".


Este lunes, la mesa nacional del PPD realizó un “último llamado” a todos los partidos representados en el Consejo Constitucional, y en especial a los de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), para “recapacitar de su actual curso de acción y pensar en Chile”, con el fin de llegar a un “acuerdo amplio que convoque las verdaderas necesidades del país”.

El partido oficialista remarcó que se agotan las instancias de diálogo y “se acaba el tiempo con que cuenta el país para salir airoso” del actual proceso constituyente, por lo que llamó a los partidos de oposición a “abandonar de inmediato cualquier trinchera ideológica y ceder en los puntos más críticos del texto, para obtener un acuerdo que permita convocar a la gran mayoría nacional”.

“Grandes fueron los cuestionamientos de las fuerzas que hoy conforman la oposición ante la rigidez de algunos convencionales en el pasado proceso y la falta de acuerdos razonables. Es por lo menos incoherente que las fuerzas que hoy dominan el Consejo Constitucional asuman la misma postura que ayer criticaron con tanta vehemencia”, señalaron a través de una declaración”, continúa la declaración.

Al respecto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, calificó como “grave el incumplimiento de Chile Vamos respecto a la promesa firmada hace cuatro meses”, según la cual -sostiene el senador en el comunicado- “se respetarían los principios contenidos en el anteproyecto de los expertos constitucionales”.

“Nos hubiera gustado ver en Chile Vamos una defensa más activa del anteproyecto que ayudó a redactar, y no este entreguismo con Republicanos, que es lo que lamentablemente estamos viendo en el Consejo Constitucional”, acotó el representante de la Cámara Alta.

Desde el partido de gobierno aseguraron que el bloque opositor “tiene un rol clave en esta última oportunidad de salvar el proyecto constitucional”. No obstante, indicaron que al “ceder toda la dirección del proceso al Partido Republicano se corre el riesgo de terminar con un proyecto de nicho, ideológicamente sectario y extremo”.

Finalmente, en el PPD dicen que estarán “atentos, alertas y listos” para adoptar las acciones que sean pertinentes tras este “último llamado”

Chile Vamos tiene la responsabilidad de pensar en Chile y reivindicar los compromisos firmados en pos de un proyecto de mayorías, que garantice un Estado social y democrático de derecho, y que pueda durar en el tiempo, en vez de ser una nueva piedra de tope que invite a nuevas crisis sociales”, sentenciaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.