Presidenciables de oposición acusan “fracaso” del gobierno en el manejo de la pandemia y piden tomar “medidas urgentes” ante alza de contagios

En una declaración conjunta, Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado exigieron al Ejecutivo "cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus" y "entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas".


“Las cifras que entrega el Ministerio de Salud hoy son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”. Así comienza la declaración pública que emitieron cinco precandidatos a la Presidencia de la oposición, a propósito de las cifras informadas en el balance de este viernes.

Por primera vez en la pandemia, el Minsal comunicó que registró un total de 9.171 casos nuevos en el país, mientras que los casos activos llegaron a 44.143 y se registran más de 24 mil decesos.

Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (CS), Heraldo Muñoz (PPD), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR) firmaron una carta abierta en la que critican la gestión del gobierno liderado por Sebastián Piñera asegurando que el gobierno “no escucha las opiniones de expertos ni las de su propio Consejo Asesor Covid”, según plantean en el escrito publicado en horas de la tarde, y en el que no están las firmas de Pamela Jiles (PH), ni la de Marcelo Díaz (Unir) ni Ximena Rincón (DC), quien luego dijo a través de su cuenta de Twitter suscribir la declaración.

Ante el escenario de la pandemia que, aseguran los candidatos a La Moneda, se ha “profundizado por la irresponsable inacción del gobierno de Sebastián Piñera”, exigen una serie de medidas de aplicación “inmediata”.

Así, piden “cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya”. Seguida de esta, mencionan que se deben mantener “solamente los servicios esenciales verdaderos” y “planificarse el uso del transporte público para evitar aglomeraciones”.

Añadieron también que el gobierno “debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva” ya que, según dicen en la misiva, “gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa”.

En esta misma línea, solicitan también una inyección de recursos para la Atención Primaria de Salud, “para contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas”, calculando 30 trazadores por cada 100.000 habitantes. También exigen “implementar vigilancia genómica para saber qué variante del virus está circulando”, como las variantes brasileras o británica.

Otro punto abordado en la carta de los abanderados es la estrategia comunicacional del gobierno, la que a juicio de los precandidatos de oposición, debe cambiarse ahora: “se requiere de campañas masivas de comunicación diaria y que se informe a la comunidad los fundamentos y criterios con los cuales se están tomando las decisiones”.

La carta concluye con el requerimiento de “gobernanza de la crisis sanitaria”, lo que contempla la participación de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, de los trabajadores de la salud y del parlamento.

“Estos espacios de participación deben ser resolutivos en los ámbitos tanto de definiciones estratégicas como ejecutivas en torno a la pandemia”, dice la declaración.

Maldonado: “Paris debe renunciar”

En horas de la mañana, previo a la declaración, Maldonado (timonel y abanderado del PR), había asegurado que el ministro de Salud, Enrique Paris, debe presentar su renuncia, “por el rotundo fracaso de su gestión sanitaria”.

“No son solo números, son personas y el reflejo del fracaso de la gestión del ministro Paris. El camino se ha perdido y debe renunciar. (...) Ni siquiera se puede atribuir el éxito de la gestión de las vacunas, porque todo ese proceso se realizó previo a su llegada al ministerio, por lo que su única preocupación era que no se generara esta situación catastrófica”, aseguró.

Recalcando luego que la máxima autoridad de Salud no ha podido “generar una comunicación de riesgo adecuada” ni que “el propio gabinete cumpla con dar el ejemplo en estos críticos días”, ejemplificando con actividades en terreno de ministras y ministros que “son innecesarias y ponen en riesgo la salud de las personas que tienen que asistir, como reporteros, camarógrafos, fotógrafos y el propio personal ministerial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.