Presidenta de la Convención llama a los parlamentarios a no aprobar la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Elisa Loncon aseguró, a raíz de los hechos de violencia ocurridos este miércoles en Cañete, que “la opresión no es a perpetuidad, los pueblos se liberan. Y nosotros estamos tras esa liberación". Asimismo, la representante mapuche propuso que la Comisión de Principios Constitucionales no realice actividades en la zona de Cañete, advirtiendo problemas de seguridad para los convencionales. Los escaños reservados, por su parte, llevaron una carta a La Moneda para poner "fin a la militarización del Wallmapu" y evalúan no asistir al viaje programado a la Región del Biobío para la última semana de noviembre.




La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, llamó al Congreso a no aprobar la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, solicitud que fue ingresada hoy por el gobierno al Legislativo.

Sus palabras se dieron en el marco de una sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, la que se convocó tras los hechos ocurridos el miércoles en Cañete, Región del Biobío, que terminaron con una persona fallecida, tres heridos y dos detenidos.

“Repudiar el accionar de la militarización, la política de violencia del gobierno y repudiar la violencia que ha envuelto a nuestras comunidades en estas graves circunstancias. Llamar también a los parlamentarios para que no aprueben una nueva instalación de la ley de excepción en la zona”, dijo Loncon durante su intervención en la citada sesión en que se hizo un minuto de silencio por el fallecido y heridos.

El emplazamiento de la representante mapuche se dio minutos después de que el Presidente Sebastián Piñera realizará un punto de prensa en La Moneda, junto a los ministros de Interior y Defensa, donde justificó la decisión de pedir la extensión del estado de excepción en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío por 15 días más. Y también defendió el Trabajo de las Fuerzas de Seguridad y Orden en la zona.

La presidenta de la Convención, aseguró, además, que “esta es una lucha política que estamos dando para la convivencia”. Y agregó que “en el marco de la discusión de la plurinacionalidad que estamos instalando, del derecho de los pueblos, de las regiones, es que estamos aquí”.

“La opresión no es a perpetuidad, los pueblos se liberan. Y nosotros estamos tras esa liberación. No están solas las comunidades allá, no estamos solos acá nosotros, el pueblo de Chile también nos acompaña”, cerró la presidenta del órgano encargado de redactar una nueva Constitución, en una sesión en que incluso el convencional Manuel Woldarsky (exLista del Pueblo) tocó “Arauco tiene una pena” en la guitarra.

Convencionales llegan a La Moneda

Por otro lado, la Comisión aprobó una carta dirigida al Presidente Piñera en la que abordan lo ocurrido en la Macrozona Sur y donde exigen el fin del estado de excepción. La misiva fue aprobada por 24 votos y una abstención y fue firmada por los 17 escaños reservados de los PP.OO que hay en la Convención.

El único constituyente que se abstuvo fue Eduardo Cretton (UDI), quien afirmó que “para que las demandas se canalicen institucionalmente tenemos que partir por condenar toda la violencia, porque cuando han habido otro atentados de otro tipo o se han pedido minutos de silencio en este espacio se ha negado”. Manuel José Ossandón (RN), por su parte, no participó de la sesión.

Tras la aprobación de la misiva, un grupo de convencionales marchó desde la sede de la Convención hasta La Moneda para hacer entrega al Mandatario.

“Rechazamos categóricamente el estado de emergencia constitucional en el territorio histórico mapuche, decretado por el gobierno que usted preside (...) El asesinato de Yordan Liempi ocurrido el día de ayer en Huentelolén y los niños y adultos gravemente heridos, son de su exclusiva responsabilidad, pues las fuerzas represivas de la Armada, el Ejercito y Carabineros, responden a las órdenes impartidas desde su gobierno”, se lee en la carta, a la vez que se le solicita formalmente desistir de prorrogar el estado de excepción constitucional.

“El actual escenario sociopolítico del país, representado en la Convención Constitucional, es una oportunidad histórica para construir mecanismos de diálogo político entre los diversos pueblos que habitamos este país. La militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu”, agregan, exigiendo “el fin del estado de emergencia, el cese de la violencia y la militarización”.

Plantean reevaluar actividades en la zona por seguridad

Varios convencionales de escaños reservados comentaban durante la jornada que estaban evaluando no concurrir al viaje que tiene previsto la Convención Constitucional para la semana del 22 de noviembre.

Algunos de ellos transmitían que no se iban a “prestar” para sesionar en zonas “militarizadas”, aunque hasta el cierre de esta edición no era una decisión tomada.

De todas formas, el tema de si será o no seguro para los convencionales el asisitir a comunas en conflicto se tomó este jueves la Comisión de Principios Constitucionales, la que según su cronograma en la zona tiene previsto sesionar en la Provincia de Arauco y tenía agendada una visita a Cañete. En esa línea, la propia Loncon propuso cambiar la agenda para evitar situaciones complejas.

“Nosotros estamos por una salida política al conflicto pero ustedes saben que también hay gente mapuche que no está con esta salida y nosotros no podemos ir en una situación donde no sabemos qué consecuencias va a traer este conflicto en la zona. Nosotros como Convención no podemos dar pasos a la intimidación”, advirtió.

Y agregó: “Podemos ser muy bien recibidos o al contrario. Y a mí no me gustaría que la Convención generar un precedente de rechazo, por no haber sido nosotros capaces de haber leído antes esa realidad, la que está compleja en ese momento”.

La propuesta de Loncon fue secundada por Paulina Veloso (RN), quien sostuvo que podría ser poco seguro para los convencionales y, a su vez, por la convencional María José Oyarzún (RD). Esta última advirtió que la visita podría “agudizar incluso la situación en la que se encuentra el sector, se puede tomar como una provocación, no lo sé. Me parece lo más prudente tomar la recomendación de Elisa de asistir al Alto Biobío y buscar lugares donde podamos llevar el trabajo de la Convención con tranquilidad”.

Pese a eso, el convencional RN Luciano Silva cuestionó la propuesta y sostuvo que “si realmente la Convención tiene peso en ese conflicto y están mirándonos a nosotros, no tendríamos por qué salir de ahí. ¿Por qué tendríamos que tener temor? Yo soy la idea de perseverar y si Elisa puede propiciar el diálogo con ellos mucho mejor”.

Y agregó: “Esta comisión no puede echar atrás el plan de ir a esta zona de conflicto, porque precisamente en nuestra comisión está la presidenta de la Convención Constitucional, la señora Elisa Loncon, que representa a ese mundo. Entonces, yo hice una pregunta que no sé respondió y creo que se malinterpretó: ¿en qué sentido sería una provocación que la comisión vaya a este espacio a escuchar a personas que necesitan y están pidiendo ser escuchadas?”.

Desde la mesa, sin embargo, aseguran que no está en ningún caso en evaluación el viaje de los convencionales al Biobío y que, de hecho, el lunes tendrán un informe de la delegación que está haciendo la avanzada para gestionar todos los preparativos.

El integrante de la mesa ampliada, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), aseguró que “la decisión de sesionar en la Región del Biobío se mantiene firme, hasta el día de hoy no ha habido ningún cambio. Sabemos que la constituyente tiene una gran misión, que es dar respuesta política a la crisis a través de la creación de una nueva Constitución con amplia participación de los pueblos. No podemos quitarle el cuerpo a los problemas del país y debemos seguir trabajando para dar una respuesta de largo plazo a los problemas. Sin embargo, insistimos en la necesidad que sea el Estado, los poderes constituidos, el Ejecutivo, el Congreso Nacional y todos los órganos del Estado, los que puedan dar respuesta a los problemas que existen en La Araucanía y en la Región del Biobío”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.