Presidenta de la convención manifiesta preocupación por “violencia” contra constituyentes: “No podemos dejar que esto se vaya acrecentando”

(Foto: Agencia Uno)

"Estamos muy preocupados del tema y vamos a buscar la manera, a través de los medios que se están articulando, para investigar la violencia de la que estamos siendo objeto", manifestó Elisa Loncon en la cuarta sesión del órgano constituyente.




En el marco del desarrollo de la cuarta sesión de trabajo de la Convención Constitucional, la presidenta del órgano, Elisa Loncon, denunció actos de violencia de los que estarían siendo objeto algunos convencionales. Junto con condenar estos actos, la representante mapuche afirmó que es tema que “preocupa” y que será investigado.

Loncon, en primera instancia, aludió a la denuncia de su par del distrito 20, Luciano Silva (RN), quien relató que desconocidos habían atacado su domicilio particular en Tomé. “Me voy a referir a un punto al que a todas y todos nos está afectando, que tiene que ver con la cuestión de la violencia. Como ustedes saben, y aquí lo dio a conocer el convencional Luciano Silva, quien fue objeto de violencia, otras convencionales han sido también objeto de violencia, tanto en sus propiedades como por vía redes sociales. Su presidenta también ha sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política”, dijo.

En esa línea, emplazó a los constituyentes a que “nos corresponde a todas y todos condenar todos los tipos de violencia y trabajar en función de no naturalizarlas, porque de esa manera no vamos a hacer los cambios que en el país y la ciudadanía requiere de nosotras, nosotros y nosotres”.

“Estamos muy preocupados del tema y vamos a buscar la manera de garantizar, a través de los medios que se están articulando, para investigar la violencia de la que estamos siendo objeto, porque no podemos dejar que esto se vaya acrecentando”, agregó.

Asimismo, añadió que “aquí estamos en una situación de paridad y las mujeres estamos emergiendo en las decisiones de la política, y para seguir contribuyendo nos merecemos el espacio de respeto de nuestra incidencia política. Llamo a las hermanas mujeres a hacer lo que corresponde hacer a nivel de los movimientos”.

Necesitamos tener claridad analítica de los discursos políticos de violencia que están instalándose en las redes sociales contra nosotras, contra nosotros. Se pueden hacer puntos y tomar posición en esta convención en contra de todo tipo de violencia. Son demasiado devastadoras y no están hablando de los aportes que estamos haciendo”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.