Presidenta de la UDI se abre a cambios en la Constitución y afirma que el partido "nunca se ha negado a conversar y modificar" la Carta Magna

vanryssel

Esto, luego de que el Presidente anunciara en una entrevista que estaban preparando un proyecto con cambios a la Constitución. Jacqueline Van Rysselberghe afirmó que la discusión debe ser en "un ambiente de seriedad y no puede darse en un ambiente de populismo"


Este sábado, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que el partido "nunca se ha negado a conversar y modificar" la Constitución y aseguró que "siempre estamos disponibles para poder generar las reformas necesarias de acuerdo a los tiempos que corren".

En esa línea, la timonel gremialista manifestó que "es un tema importante, hay que discutirlo", sin embargo expresó que dicha discusión debe ser "en un ambiente de seriedad y no puede darse en un ambiente de populismo (...) en las instancias democráticas que hoy existen".

Agregando que "el gobierno está trabajando en algunas reformas (...) es imprescindible que se haga dentro del marco de la institucionalidad".

"Somos un país que tiene una democracia que funciona (...) y tenemos que cuidarla, y para eso tenemos que seguir avanzado para poder satisfacer las demandas, pero no hay ninguna demanda social que se pueda sostener en el tiempo si es que no restablecemos el orden público", dijo la senadora.

En esa línea, Van Rysselberghe condenó los actos violentos y recalcó que, si bien, hay disposición a "conversar y ponernos de acuerdo, acá no pueden imponernos a través de la violencia una demanda (...) Hay una institucionalidad que hay que respetar", concluyó.

Los dichos de la senadora se dan a tres semanas del estallido social en Chile y luego de que el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con El Mercurio, anunciara que el Gobierno está preparando un proyecto con cambios a la Constitución.

"Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios (…); de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida junto con la propuesta que hizo la (ex) presidenta Bachelet pocos dias antes de irse del gobierno", dijo el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.