Presidenta de la Cámara pide auditoría extraordinaria por viáticos abultados

Maya

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, en una sesión el pasado 27 de agosto. Foto: AgenciaUno/Archivo

La diputada PS Maya Fernández señaló este viernes que enviará un oficio al Comité de Auditoría Parlamentaria para iniciar una fiscalización especial.




A través de un oficio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), solicitará al Comité de Auditoría Parlamentaria que fiscalice el uso de viáticos nacionales que, según datos publicados en Transparencia Activa de esa corporación, han sido pagados con montos superiores a los que dice la ley.

"Mandaremos un oficio al Comité de Auditoría para que audite el tema", dijo Fernández a La Tercera, agregando que su interés es que quede claro que todo se haya pagado "como corresponde".

La revisión se propone luego de que se detectaran pagos abultados por concepto de viáticos nacionales respecto de junio de 2018 y que, tras constatar una anomalía en las cifras, desde la Cámara de Diputados se cambiaran los montos publicados en el portal camara.cl.

El Comité de Auditoría Parlamentaria se encuentra en pleno desarrollo de su plan anual de fiscalizaciones, que incluye auditorías a diversas asignaciones que los legisladores reciben desde el Estado para ejercer su labor. Sin embargo, los viáticos no estaban contemplados dentro de las revisiones de este año.

Así, según la normativa vigente, solamente cuando un grupo de diputados o la mesa directiva de cualquiera de las cámaras lo solicite, se podrá levantar una auditoría extraordinaria que no estuviese contemplada en el plan anual.

Hasta ahora, según información oficial, los auditores han realizado fiscalizaciones a gastos en pasajes, oficinas y difusión.

El jueves, el diputado independiente-PPD René Alinco planteó en sala de la Cámara que se realizara una auditoría externa a todos los gastos de los 155 diputados. Sin embargo, no solo no fue apoyado su planteamiento, sino además fue abucheado por sus compañeros.

Viáticos en exceso

El lunes pasado, en Transparencia Activa de la Cámara de Diputados aparecía que, por el mes de junio de 2018, se había pagado cerca de $ 160 millones por concepto de viáticos nacionales a los distintos parlamentarios. Sin embargo, la cifra excedía el máximo que los diputados pueden recibir por esta asignación, detectándose un exceso.

Según la ley, el monto que debieran recibir senadores y diputados por cada día que asistan al Congreso, y siempre y cuando hayan pernoctado en Valparaíso, o bien por alguna actividad que los haya obligado a viajar a otro sitio que no fuese su lugar de residencia, asciende a $ 78.620. Sin embargo, según un análisis de La Tercera, en junio pasado se pagó a 104 diputados la suma de $ 95.880, lo que representa un exceso de cerca de $ 207 mil por cada diputado y respecto de la revisión ese mes.

Algunos parlamentarios consultados -y que prefieren mantener su nombre en reserva- aseguran que es común recibir ese monto.

Según lo que dice la ley, hasta 12 días de viáticos pueden ser pagados a cada parlamentario cuando se trata de un mes con semana distrital. A su vez, la misma norma permite que cuando la Cámara trabaja de corrido cuatro semanas y no hay trabajo regional, se cobren 15 días de viáticos.

Según el análisis, las cifras abultadas coinciden con los 15 días permitidos por la ley. Es decir, se cobraría en semanas que no corresponde viáticos que se pagan solo en ocasiones particulares.

Al ser alertada la Cámara sobre este pago abultado de asignaciones, procedió a cambiar las cifras en el mismo portal, señalando que en junio solo se habían desembolsado $ 109 millones y no los $ 160 millones informados originalmente.

Mientras desde la corporación se hablaba el martes de un error informático, al día siguiente se admitió que el problema había sido contable porque efectivamente se habían pagado viáticos de más.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, instruyó inmediatamente un sumario administrativo. Sin embargo, el resultado de esa investigación depende del prosecretario de la misma Cámara. Así, algunos diputados preferían que se realizara una revisión independiente.

Según ha constatado La Tercera, junio no es el único mes con problemas de viáticos abultados. E incluso el propio Landeros ha señalado que tampoco las cifras corregidas en Transparencia corresponden a la realidad.

Las dudas que quedan sobre estas asignaciones

¿Cómo se pagan los viáticos en la Cámara?

Quienes conocen el proceso de cómo se pagan los viáticos en la Cámara, aseguran que esto depende básicamente del departamento de Finanzas. Es decir, que es la propia corporación la que, basada en la asistencia de los diputados a sala o a las comisiones, estructura el monto a pagar.

Pero, ¿qué pasa cuando el diputado no pernocta en Valparaíso y por tanto no debiera recibir el 100% del viático? Fuentes ligadas al Congreso explican que es el parlamentario el que debe advertir al respecto. Sin embargo -agregan-, en la práctica no todos se preocupan de señalarlo. Asimismo, ¿qué pasa si un diputado vive en Valparaíso? ¿Debe recibir viático por asistir al Congreso? No debiera, pero hay casos en que sí se cobra.

La confiabilidad de los datos de Transparencia

Según información extraoficial, en el Congreso existe un sistema que carga los montos pagados por Finanzas en forma automática. Sin embargo, la manera como se efectúa ese traspaso de información no es pública. El secretario de la Cámara, Miguel Landeros, señaló el jueves que había dudas con todas las cifras publicadas respecto del pago de viáticos nacionales; es decir, en relación con los montos publicados inicialmente y sobre los que fueron corregidos posteriormente.

Así, según asesores y diputados consultados, hoy existen dudas respecto de toda la información de Transparencia. Y algunos legisladores han solicitado catastros de sus cuentas corrientes para hacer comparaciones.

Si la auditoría arroja irregularidades ¿se sanciona?

A los diputados se les transmitió que lo sucedido responde a errores contables. Sin embargo, la auditoría encargada por la mesa podría arrojar responsabilidades. Las sanciones que podrían arriesgar diputados van desde el llamado al orden hasta la censura. Estas van aparejadas a multas pecuniarias y son siempre resueltas por el Comité de Ética, integrado por diputados. Así, en caso de que el Comité de Auditoría -luego de pedir información y cruzar los datos de pagos- detectara alguna situación irregular, podrá remitir sus reparos a dicha instancia. Se podrá exigir, además. la devolución de dineros pagados en exceso. Desde la Cámara se ha señalado que los montos ya fueron restituidos, asunto que deberán constatar los auditores.

Comenta