Presidente Piñera da inicio a la vacunación contra el Covid-19 con cuarta dosis y alerta que casos diarios irán en aumento por Ómicron

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso de vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19, en el Hospital de la Fach, en Las Condes.
El Presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso de vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19, en el Hospital de la Fach en Las Condes. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Los números van a ir en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil, yo pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios, pero la tranquilidad que quiero darles a todos es que tenemos un país que está bien protegido por las vacunas, por eso estamos iniciando hoy día la cuarta vacuna que aumenta en 20 veces la protección", destacó el Mandatario.


En el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile en Las Condes, el Presidente Sebastián Piñera, la ministra (s) de Salud María Teresa Valenzuela y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dieron inicio la mañana de este lunes al proceso de vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19.

El proceso partió con la población inmunocomprometida del país, en línea con lo que había adelantado el propio Presidente de Piñera el jueves, durante el habitual balance de la situación de pandemia desde La Moneda.

Durante la actividad el Presidente señaló que “hoy día el mundo está siendo devastado por la nueva variante Ómicron” que es una variante que genera más contagios, aunque “produce efectos menos letales”.

El Mandatario agregó en esa línea que “van a aumentar el número de personas contagiadas, pero lo más importante es que esos contagios van a ser más leves y por lo tanto el número de personas que requieren hospitalización probablemente también va a aumentar, pero mucho menos y por eso hemos fortalecido el sistema de salud”.

“Los números van a ir en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil, yo pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios, pero la tranquilidad que quiero darles a todos es que tenemos un país que está bien protegido por las vacunas, por eso estamos iniciando hoy día la cuarta vacuna que aumenta en 20 veces la protección respecto a una persona que no tiene su vacunación completa”, destacó el jefe de Estado.

De acuerdo a la calendarización anunciada, a partir del 7 de febrero se va a extender la vacunación con una nueva dosis de refuerzo a toda la población de 55 años o más que cumplió seis meses desde su anterior dosis. Es decir, aquellos inoculados con la tercera dosis hasta el 15 de agosto del 2021.

“Proteger a los nuestros”

La vacunación con cuarta dosis en países con mayor avance en inmunización contra el coronavirus fue cuestionada la semana pasada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la disparidad en el proceso en el planeta. “A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70% de su población vacunada para mediados de 2022″, dijo.

Frente a esos dichos, el titular de Salud, Enrique Paris, defendió la decisión de esta nueva inoculación y afirmó que “estamos preocupados por la salud de nuestros hermanos latinoamericanos y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. Nos transmitimos información y si hay que apoyar a los países limítrofes, lo vamos a hacer”.

Consultado este lunes al respecto, Piñera coincidió con lo planteado por Paris hace unos días y sostuvo que en Chile “comprendemos” que hay países atrasados, por eso en el país “hemos estado siempre dispuestos a colaborar, solidarizar, hemos ayudado a otros países con vacunas”.

“Pero la responsabilidad de un Presidente es proteger primero a sus propios compatriotas, y por esa razón, porque esta ola ha sido muy devastadora en el hemisferio norte y ya está siendo muy destructiva en nuestro propio continente creemos que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los nuestros”, planteó.

Por otro lado, el Presidente recomendó permanecer en el país durante las vacaciones de verano.

Piñera comentó que en época estival las actividades al aire libre se multiplican y hay mayor interacción social.

“Eso puede generar dificultades por el virus”, advirtió, llamando a tener vacaciones “con mucho cuidado y en la medida de lo posible no vayan a vacacionar a lugares donde el virus se ha transformado en una verdadera catástrofe, por eso es mejor ir a vacacionar en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.