Presidente Piñera declara ante fiscal Perivancich en causa por presuntos delitos de lesa humanidad en medio del estallido social

Consultados, desde Presidencia indicaron a La Tercera que el Mandatario concurrió frente al Ministerio Público para "aportar toda la información pertinente, explicar todas las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer todos los hechos ocurridos en el contexto del estallido de violencia de 2019″.




El Presidente Sebastián Piñera prestó declaración esta semana ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de las querella presentadas en su contra por presuntos delitos de lesa humanidad que se habrían producido durante el estallido social de 2019.

La dirigencia se enmarca en las acciones que diversos organismos de DD.HH. presentaron contra el Mandatario y sus colabores más cercanos a raíz de las manifestaciones producidas en el país a partir del 18 de octubre de ese año.

Según fuentes de gobierno, Piñera accedió “voluntariamente” a colaborar en la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público. Así, la diligencia se efectuó antes de que se diera a conocer ayer que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la persecutora “para que cite a declarar, cuantas veces sea necesario, al Presidente de la República en actual ejercicio, don Sebastián Piñera”.

Consultados, desde Presidencia indicaron a La Tercera que “el Gobierno, junto con reafirmar su compromiso irrestricto con el respeto y protección de los derechos humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del ministerio público”.

Agregaron que “el gobierno apoya el cumplimiento del mandato que les corresponde en un Estado de Derecho a órganos autónomos como el Poder Judicial y el Ministerio Público”.

Y que “en el contexto de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, el Presidente de la República concurrió ante la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, para aportar toda la información pertinente, explicar todas las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer todos los hechos ocurridos en el contexto del estallido de violencia de 2019″.

En el marco de la indagatoria que lleva adelante Perivancich, ya han prestado declaración -en calidad de imputados- los exministros del Interior, Gonzalo Blumel y Andrés Chahdwick; el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas y el actual jefe de la policía uniformada, Ricardo Yáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.