Timoneles del PPD y RN rechazaron las "campañas del terror" en reunión sobre el proceso constituyente

Heraldo Muñoz y Mario Desbordes pidieron que el proceso del plebiscito del 26 de abril se desarrolle con normalidad y sin descalificaciones.


Una reunión entre "amigos" y de dos líderes de partidos políticos con representación parlamentaria. Así definieron los presidentes del PPD y RN, Heraldo Muñoz y Mario Desbordes, respectivamente, el encuentro que ambos sostuvieron en dependencias del exCongreso en Santiago.

Proceso constituyente, encuesta CEP y pensiones fueron parte de los principales temas analizados en la cita que mantuvieron esta jornada los timoneles de los dos partidos ubicados en veredas opuestas políticamente hablando. Como ya se sabe, el PPD forma parte de la oposición y del bloque Convergencia Progresista (junto al PS y el PR); mientras que RN es parte de Chile Vamos (con la UDI, Evópoli y el PRI), además de ser uno de los partidos de gobierno.

Proceso constituyente

Sobre el plebiscito constituyente del 26 de abril, ambos timoneles afirmaron que esperan que el proceso se desarrolle con normalidad, destacaron que ambas posturas -el acuerdo o el rechazo- son válidas y rechazaron las "campañas del terror".

"El llamado es a participar, a defender la postura que cada uno tenga siempre con respeto. Rechazo las campañas del terror, rechazo las agresiones que se han tomado las redes sociales, rechazo la actitud grosera que tienen ambos extremos", sostuvo Desbordes.

Y agregó: "Desvirtuar aquella campaña de que si gana el apruebo, la convención constitucional, ya sea mixta o 100% electa, estará dominada por unos señores con boinas negras y largas barbas, y con una AK-47 obligando a todo el mundo a una constitución completamente descabellada, donde se arrasa con todo. Eso no es cierto, las fuerzas democráticas seremos mayoría en la convención constitucional, me refiero por fuerzas democráticas a todas las que están hoy en el gobierno como en la oposición".

El timonel del PPD, en tanto, aseguró que "quisiéramos destacar la necesidad de tener más democracia y tener un proceso constituyente tranquilo, sin campaña del terror, donde la gente pueda elegir, con la determinación que estime conveniente, respecto a si aprueba o rechaza la nueva Constitución; ambas alternativas son legítimas. Eso es la democracia, al expresión de la soberanía popular, pero se tiene que hacer sin presiones, sin temores, sin miedos".

"Y paralelamente hemos sido partidarios, y con Mario hemos conversado en distintas oportunidades, respecto a las demandas sociales, que a fin de cuenta la gente ha protestado pacíficamente y nosotros valoramos esas protestas pacíficas, y condenados la violencia, y creemos, y yo ya hablo desde el punto de vista de la centro izquierda, que sólo los reaccionarios pueden estar a favor de la violencia o validar la alternativa de violencia cuando tenemos la oportunidad de elegir si tenemos una nueva Constitución o no. No es ser progresista avalar las acciones de violencia, no, eso es ser reaccionario", añadió el representante de la oposición.

CEP

Sobre los resultados de la encuesta CEP ambos timoneles coincidieron en que no son buenos para la clase política, pero destacaron la valoración ciudadana a la democracia.

"Hemos conocido la encuesta CEP, que es un duro golpe a la clase política. Pero que tiene algunos elementos que creemos son importantes, como el apoyo a la democracia como sistema político preferido de la ciudadanía", sostuvo Muñoz.

Desbordes, en tanto, indicó que "respecto de la encuesta CEP debemos de mirarla con humildad, todos, los que estamos hoy con algún cargo de liderazgo, algún cargo político, creo que no podemos darnos el gusto aquí se sacar cuentas ni alegres, ni calculadoras, ni nada por el estilo. La encuesta es muy negativa para todos quienes estamos en política, para la política en general, el Congreso, los partidos, el gobierno y para prácticamente todas las instituciones. Es la peor encuesta CEP para todos, en términos institucionales. Y eso hay que recogerlo y mirarlo en la profundidad que tiene".

Pensiones

Los timoneles también abordaron la reforma de pensiones anunciada por el Ejecutivo, así como también la propuesta en la materia que hoy hará llegar la oposición a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

"Nosotros queremos que sea el más amplio espectro que podamos estar de acuerdo (respecto a la agenda social) y al mismo tiempo podamos tomar la oportunidad para impulsar las reformas sociales, partiendo por el reclamo que es evidentemente nacional, que la primera prioridad sean las pensiones, pensiones dignas, un sistema de seguridad social mixto, que signifique que no tengamos que tener temor a envejecer", aseguró Heraldo Muñoz.

Para complementar que "hoy la oposición presentará a la ministra Zaldívar, un acuerdo que representa a todas las fuerzas políticas de oposición, representadas en las comisiones de Trabajo, y eso es lo más amplio que se puede conversar".

Desbordes, por su parte, afirmó que "tal como ha señalado el presidente del PPD, tenemos que avanzar en reformas sociales. Y yo valoro la disposición que han tenido la Social Democracia, la DC, las fuerzas democráticas de oposición, RD, en sentarse a conversar. Lo que más apremia a la ciudadanía es la reforma de pensiones, ya hay sobre la mesa una propuesta, la oposición hará lo propio el día de hoy, y espero que lleguemos a acuerdo lo más pronto posible".

Chile Vamos y RN

Desbordes fue consultado, además, por el descongelamiento de relaciones de la UDI con Chile Vamos, y si esta reunión con el timonel PPD fue informada a la UDI. Esto luego de que los partidos del bloque acordaran abordar los temas primero como coalición.

"La UDI no ha puesto condiciones, yo no he aceptado condiciones. Lo que hay una cuestión básica, de que si somos coalición, tenemos que tratar de llegar a acuerdo primero nosotros y así ha sido siempre. Pero si alguno de los partidos aliados no está de acuerdo en algo que nos parece razonable a nosotros, nosotros tenemos derecho a avanzar", indicó Desbordes.

Para añadir que "la conversación con Heraldo Muñoz es una conversación que se debe dar siempre. Ojalá todos los liderazgos políticos tuviésemos disposición al diálogo, a conversar, a ponernos de acuerdo. Heraldo, en lo humano, en lo personal, también lo considero como amigo, pero además de eso somos presidentes de dos partidos políticos con buena representación en el Congreso".

Comenta

Imperdibles