PS-PPD-PR forman bloque “convergencia progresista”

Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Heraldo Muñoz (PPD). Foto: AgenciaUno

Presidente socialista, en tanto, puntualizó que “esta coordinación no constituye una alianza política”.


Una nueva reunión de coordinación sostuvieron ayer las mesas del PS, del PPD y del PR que presiden Álvaro Elizalde, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado, respectivamente.
Hace algunas semanas, las tres colectividades habían resuelto mantener encuentros periódicos para coordinar un trabajo común. Esto, en medio de la disgregación que sufrió la Nueva Mayoría cuando finalizó el gobierno de Michelle Bachelet.

No fue hasta ayer, sin embargo, que el trabajo conjunto adquirió forma concreta, luego de que los timoneles anunciaran que funcionarán bajo el nombre de “convergencia progresista”.
“Sobre este espacio de convergencia progresista que conformamos el PS, el PPD y el PR, hemos acordado profundizar ese trabajo conjunto dándole una dimensión programática de futuro (…). Vamos a levantar una propuesta electoral, programática, política, y esperamos que esa propuesta interprete a amplios sectores de la centroizquierda y podamos tener una convergencia crecientemente amplia”, explicó Maldonado.

Por su parte, Muñoz apuntó a que el objetivo es que “a partir de estos tres partidos podamos tener un núcleo fundamental que enfrente las elecciones municipales, pero entendiendo que no somos suficientes y que tenemos que ampliarnos, y para eso tendremos diálogo con otros partidos hacia el centro y la izquierda”.

Aunque los tres timoneles hablaron de ampliar el arco hacia otros sectores, en el PS remarcaron que no se está formando una alianza política. “Este es un espacio de coordinación entre los partidos que comparten una historia y valores comunes. Esta coordinación no constituye una alianza política propiamente tal, porque aspiramos a un entendimiento mucho más amplio con otros sectores”, señaló Elizalde a La Tercera.

El anuncio, con todo, fue tomado con reticencia por parte del presidente de la DC, Fuad Chahin. “Nos parece bien que se hagan esfuerzos para ir generando convergencia, pero estas debieran ser programáticas, no un eslogan”, dijo.

La declaración del líder de la DC se produjo en momentos en que Chahin ha recibido reparos internos por el bloque acordado entre el PS, el PPD y el PR.

“El Partido Radical está cambiando el eje político que en algún momento la DC inició y estableció un esfuerzo para poder hacer un eje entre el PR y la DC (…). Nuevamente, la DC, liderada por Fuad Chahin, ha hecho el loco, se ha jugado y ha apostado por una alianza que no ha prosperado”, dijo el diputado Raúl Soto.

El nombre del grupo, en tanto, recordó a algunos la “convergencia opositora”, nombre que se propuso en su minuto para unir a la oposición tras el término de la Concertación.

Seguir leyendo