“Quienes hoy día tienen gatillo fácil son los delincuentes”: UDI insiste en llamado a aprobar esta semana la ley Nain-Retamal

"Si existen modificaciones, ya sea por argumentos jurídicos que se puedan entregar, que no signifiquen una coma, un ápice en retroceder en las facultades que nosotros le estamos entregando a nuestros carabineros”, señaló el timonel gremialista Javier Macaya.


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, y la secretaria general de la tienda gremialista, María José Hoffmann, llamaron al Ejecutivo a alinear a sus legisladores para aprobar esta semana el proyecto de resguardo a las policías y gendarmes conocido como ley Nain-Retamal, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el miércoles y debe ser votado en el Senado.

En un punto de prensa poco antes del mediodía en la sede del partido de la calle Suecia, en Providencia, ambos dirigentes señalaron que no permitirán retrocesos en la norma que entrega protección jurídica a las policías para usar su armamento en procedimientos bajo la figura de la “legítima defensa privilegiada”.

“Si se llega a un acuerdo que permita mantener el estándar de protección, de garantías a nuestros carabineros, podemos verlo porque no hay que olvidarse que si eventualmente se introducen cambios en el Senado, esto significa posteriormente una discusión en la Cámara de Diputados”, expuso Macaya, recalcando que harán todo lo posible porque el proyecto se apruebe “y si hay que mejorarlo, ningún paso atrás” en el estatuto de protección a funcionarios policiales.

El proyecto debe su nombre a los carabineros asesinados en función de su deber, Eugenio Nain y Carlos Retamal.

“El Partido Comunista y la izquierda extrema pretenden dilatar la aprobación de un estatuto de protección a nuestros carabineros. Necesitamos que esto sea ley y se entregue una señal de respaldo a la policía”, señaló Macaya.

Asimismo, el timonel UDI cuestionó el uso de la idea de “gatillo fácil” que aplicó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en el marco de la discusión del proyecto.

“La ministra del Interior ocupó una mala analogía, una mala caricatura al referirse a la ley Nain-Retamal, diciendo que se trataba de un gatillo fácil, acá quienes hoy día tienen gatillo fácil son los delincuentes, es el crimen organizado, es el narcotráfico y nosotros queremos que dejen de tenerlo y que la policía pueda actuar con el debido respeto a la institucionalidad por supuesto”, sostuvo el senador Macaya.

Respecto al debate en el Senado y las indicaciones que el Ejecutivo decidió incorporar en el proyecto, Macaya dijo que el “requisito” que ellos plantean es que “no signifique dilatar la aprobación de algo que es muy importante para los carabineros”.

“Esperamos que este proyecto sea ojalá aprobado esta semana en el Senado sin mayores modificaciones. Y si existen modificaciones, ya sea por argumentos jurídicos que se puedan entregar, que no signifiquen una coma, un ápice en retroceder en las facultades que nosotros le estamos entregando a nuestros carabineros”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.