Economía decepciona y retoma las caídas arrastrada por el negativo desempeño del comercio

Economía decepciona y retoma las caídas arrastrada por el negativo desempeño del comercio

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) bajó 0,5% en febrero. Las expectativas apuntaban a que el indicador tuviera una variación entre 0% y 0,6%.


Tras anotar un sorpresivo aumento en enero, con el rompió una racha de cuatro meses consecutivos de descensos, la economía retomó las cifras negativas.

Según informó este lunes el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en febrero una contracción de 0,5% frente a igual mes de 2022. Además el instituto emisor corrigó a la baja el dato de enero desde un incremento de 0,4% a uno de 0,1%.

La cifra de febrero estuvo muy por debajo de las expectativas de los economistas consultados por Pulso que esperaban que el indicador tuviera una variación entre 0% y 0,6%. En tanto, un sondeo de Reuters pronosticaba un crecimiento de 0,1%.

“El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios”, señaló el Banco Central.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2022.

La disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería, añadió el instituto emisor.

El Imacec no minero, en tanto, cayó 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto del mes anterior.

Sectores

En el desglose por sectores el comportamiento fue el siguiente:

Producción de bienes

La producción de bienes cayó 0,7%, resultado explicado por el desempeño del resto de bienes, que tuvo una disminución de 0,6%. Por su parte, la industria manufacturera y la minería tuvieron alzas de 0,7% y 0,1%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes tuvo una contracción de 1,2% respecto del mes precedente, desempeño explicado principalmente por la minería, la cual registró una desaceleración de 3,1%.

Comercio

La actividad comercial anotó una disminución de 4,1%, este resultado fue explicado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas yestablecimientos especializados de alimentos y bebidas.

En tanto, el comercio mayorista registró una caída explicada por las ventas de productos agropecuarios y enseres domésticos, las que fueron compensadas en parte por las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Por su parte, las cifras desestacionalizadas tuvieron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior.

Servicios

Los servicios aumentaron un 1,5%, siendo los servicios personales los de mayor contribución. En tanto, las cifras ajustadas por estacionalidad anotaron un crecimiento de 0,2% respecto del mes precedente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.