Expectativas para Imacec de febrero apuntan a un nuevo registro positivo

22 Marzo 2023 Tematicas Construccion, edificios, departamentos, venta. Foto: Andres Perez

Las proyecciones de los economistas fluctúan entre 0% y 0,6%, mientras que para el año toma fuerza la visión de que la actividad podría crecer.


Las cifras de actividad sectorial mostraron resultados mixtos. El sector manufacturero cayó 3,6% anual, mientras que la minería creció 1,7%, Electricidad, Gas y Agua 0,1% en doce meses y las ventas minoristas disminuyeron 9,2%, con esas cifras. Con esos antecedentes sobre la mesa, los economistas comenzaron a ajustar sus proyecciones de Imacec para el segundo mes del año.

Y a la luz de las estimaciones se anticipa que febrero podría tener cifras positivas al igual que enero, con las proyecciones más negativas ubicándose en 0%.

Uno de ellos es el economista de Gemines Alejandro Fernández, quien prevé que el crecimiento de febrero será de 0% en doce meses y positiva, pero marginal respecto a enero, en términos desestacionalizados. “Estas cifras, de ratificarse el lunes por el Banco Central, anticipan la posibilidad de una recuperación del PIB trimestral respecto al del cuarto trimestre de 2022 (desestacionalizado) y una contracción inferior al 1% en doce meses”, comentó. Misma mirada tiene Juan San Martín, economista de Bci, quien en su escenario base prevé un 0%.

Ya en la parte que esperan registros positivos, esta Inversiones Security quienes sostienen que “la actividad económica muestra cierta estabilización desde el último trimestre del año pasado y los primeros meses de este año, lo que daría un buen sustento para un mejor desempeño para el año”.

Mencionan que “las cifras sectoriales de febrero, difundidas hoy por el INE, mostraron un desempeño algo mejor al previsto, con caídas menores en el comercio, y alza en la minería y los servicios”. Así, con estos antecedentes, esperan un alza de 0,5%, “consistente con un aumento de 0,6% en el nivel mensual desestacionalizado”.

No obstante, indican que “el nuevo cambio en las condiciones externas las cuales se han deteriorado debido a la crisis bancaria de EE.UU. otorga un sesgo a la baja para los próximos trimestres. De esta manera, mantenemos nuestra proyección de una variación nula del PIB en el año en su conjunto”.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica sostuvo que “luego de conocer las cifras sectoriales el día de hoy, ajustamos levemente a la baja nuestra proyección de IMACEC para febrero desde 0,8% a 0,6%”.

Primer trimestre y año

Poco a poco las perspectivas para el año se han ido ajustando al alza. Y con estas nuevas cifras esa tendencia se reafirma. Una que tiene esa mirada es Ogaz, quien afirma que “nuestra proyección para el PIB anticipa una contracción de 0,2% de la economía para este año, aunque creemos que existe una posibilidad de una economía creciendo en 2023, lo cual dependerá de las medidas que se adopten para contener esta desaceleración a nivel local y como se desarrolle de igual manera el escenario internacional”.

San Martin, en tanto, prevé una caída PIB de 0,5%, debido a un menor consumo privado e inversión. “La probabilidad de un crecimiento positivo este año está en torno un 25% y sigue siendo un escenario alternativo”.

Tomás Flores, economista de LyD, si bien tiene una proyección 2023 de -0,7%, dice que “la aceleración del comercio mundial, que está suavizando la recesión chilena, podría llevar a que la cifra fuera cercana a 0%”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.