La economía chilena sorprende a los expertos y el Imacec registra crecimiento en enero

Economía registra sorpresivo crecimiento en enero impulsada por los servicios y la minería

En el primer mes del año el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 0,4%, rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de bajas.


Poco a poco el mercado comienza a mejorar sus expectativas para el desempeño económico de este año y las cifras ya lo reflejan. Mientras ayer los índices sectoriales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya adelantaban un escenario más positivo, con la producción industrial creciendo por primera vez en siete meses y las ventas del comercio moderando su caída, hoy el dato de actividad de enero sorprendió al alza.

Según informó este miércoles el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 0,4% en enero frente a igual mes de 2022, versus la caída de 1% anotada en diciembre, con lo que rompió una racha de cuatro meses consecutivos de retrocesos e igualó el aumento de 0,4% de agosto de 2022.

Además, el dato estuvo muy por sobre las expectativas del mercado que proyectaba un descenso de 0,5%. En tanto, economistas consultados por Pulso estimaban que la variación del Imacec se ubicaría entre una caída de 0,9% y un aumento de 0,2%.

“El resultado del Imacec fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio”, dijo el Banco Central.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022.

El aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes.

El Imacec no minero tuvo una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior.

Sectores

En el desglose por sectores el comportamiento fue el siguiente:

Producción de bienes

La producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la minería que aumentó 4%. Por su parte, el resto de los bienes y la industria manufacturera tuvieron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior, explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería y la industria.

Comercio

La actividad comercial tuvo una disminución de 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, explicado por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio automotor y mayorista.

Servicios

Los servicios aumentaron un 1,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios anotaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.