Mejoran expectativas de Imacec de enero y no se descarta incluso una cifra positiva: economistas ajustan sus pronósticos tras datos sectoriales

Salarios reales desaceleran su caída, pero completan un año de bajas en medio de alta inflación

Los analistas revisaron al alza sus proyecciones para el Imacec del primer mes del año. Desde un promedio que estaba en -1,5%, ahora los expertos consultados se ubicaron en un rango de entre 0,2% y -0,9%.


En diciembre la actividad económica medida en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió con una caída de 1%, siendo menor a lo esperado por los economistas que preveían un descenso de hasta 2,7%. Eso mismo es lo que podría suceder con el crecimiento de enero. Si a comienzo de mes se estimaba una contracción de 1,5%, ahora, tras conocerse los resultados de las cifras sectoriales que publicó el instituto Nacional de Estadísticas (INE), las expectativas se ajustaron al alza.

¿Cómo estuvieron las cifras? La producción manufacturera anotó un descenso de 1,6%, menor al esperado por los economistas, mientras que la producción minera subió 2,9% y la electricidad, gas y agua avanzó 0,5%. Así, el registro de la producción industrial tuvo un crecimiento de 0,5% en enero, con lo que rompió una racha de siete meses consecutivos de retrocesos.

Asimismo, las ventas minoristas cayeron 10,4% en enero frente a igual mes de 2022, aunque el descenso fue menor que las bajas de 11,1% y 15,4% registradas en diciembre y noviembre, respectivamente.

Con estas cifras, los economistas corrigieron hacia arriba sus proyecciones para el Imacec del primer mes del año, lo que puede marcar un cambio de tendencia y mejorar las expectativas para el año. Así, las previsiones apuntan ahora a un rango entre 0,2% y -0,9%.

Patio-Bellavista-abre-8442976.jpg
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

En la parte alta de las previsiones se ubica el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, quien sostiene que ajustaron su proyección desde un 0% a un 0,2% luego de conocer los resultados sectoriales. “La economía sigue resiliente. Eso ha sido sistemático a lo largo de los últimos meses y todo indica que enero no va a ser la excepción”, comenta. En Santander también tiene una visión positiva ya que también esperan un alza de 0,2%.

Arturo Claro, economista de Econsult, espera una baja de 0,3%. En su análisis menciona que “estas cifras muestran que la economía continúa en fase de ajuste mostrando contracciones anuales, pero efectivamente con una intensidad mucho menor a la esperada”. Sin embargo, señala que “la economía está siendo impulsado principalmente por el sector de servicios y el minero, pero observamos todavía contracciones en otros sectores como el comercio”.

Levemente menos optimista está Clapes-UC, Juan San Martín, economista de Bci y Marco Correa, economista jefe de BICE, quienes esperan una contracción de 0,5%. “La economía durante los últimos dos meses se ha ajustado a un ritmo menor de lo esperado y comienza a dibujarse un escenario menos negativo de lo previsto”, argumenta en su análisis San Martín.

Correa, explica que mejoró su estimación pasando de -1% a -0,5%. “En general vimos que las cifras de actividad sectorial fueron mejores a las estimadas, en especial las del sector manufacturero, el que contribuyó a mostrar un avance mensual”.

Para Correa, con esto, “se confirma una mayor resiliencia de la actividad local, por lo que se justifica una mantención al menos hasta junio de la TPM del Banco Central, pues en este contexto la inflación podría tomar más tiempo para disminuir”.

Una caída un poco mayor tiene en su escenario base el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, quien prevé una merma de 0,7%. “El año comienza con un nuevo retroceso en doce meses, pero inferior a lo previsto antes de publicarse esta información”. Y en la parte menos positiva está la proyección del economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, quien espera una baja de 0,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.