Quintana critica al oficialismo por debate constituyente: "Si van a cuidar señales internas, y no las de la ciudadanía, no estamos respondiendo adecuadamente a esta crisis"

Finaliza reunión con presidente de distintos poderes del estado

25 de noviembre del 2019/SANTIAGO El presidente de la Republica, Sebastián Piñera, acompaña a ministros de gobierno y presidente de los distintos poderes del estado, tras el fin de la reunion. Jaime Quintana, el Presidente del Senado. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Respecto al acuerdo del 15 de noviembre y la discusión por escaños reservados en la convención constituyente, el presidente del Senado indicó que "estos temas siempre estuvieron en discusión pero no quedaron en el acuerdo".




Ayer se vivió una jornada maratónica en el Congreso en relación con reformas para impulsar una nueva Constitución.

https://www.latercera.com/politica/noticia/camara-visa-reforma-nueva-constitucion-sin-paridad-genero-escanos-indigenas-comision-del-senado-los-repone/944829/

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al capítulo XV de la Carta Fundamental -lo que permite el plebiscito de abril de 2020- y a la vez se rechazaron tres disposiciones transitorias que buscaban garantizar paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y fomentar la participación de independientes al interior de la convención constituyente.

No obstante, al poco rato, el diputado Matías Walker (DC) convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución que él preside, en la que fueron aprobadas dos reformas ingresadas por RN para garantizar la paridad de género y mecanismos de participación de independientes.

A su vez, luego que la reforma al artículo XV fuera despachada, fue revisada por la Comisión de Constitución del Senado. En dicha instancia se aprobó el texto en general y también fueron repuestas las indicaciones sobre paridad de género y participación de independientes y pueblos originarios.

Se espera que hoy se sigan revisando algunos de los proyectos despachados ayer, aunque hoy deberían realizarse en la Cámara Alta. En las primeras horas de este jueves, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), conversó en Radio Pauta sobre estos temas y otros de la contingencia.

Consultado por la jornada de ayer, señaló que "fue efectivamente hace poco más de un mes cuando fue justamente en la sala de lectura del Senado en Santiago donde se dio paso a este acuerdo que se venía con varios días de anticipación. por lo tanto no me cabe ninguna duda de que el Senado va a honrar ese compromiso".

"Esperamos que esto salga lo mejor posible. Cuando se habla de la participación de los independiente, de una Constitución paritaria en temas de género, estos temas siempre estuvieron en la conversación del 15 de noviembre", añadió.

También se le preguntó sobre las críticas que han surgido desde el mundo social al exceso de espectáculo y la falta de acuerdo en el Congreso, ante lo que replicó que "la política de espectáculo es parte del descrédito de las instituciones.  Le ha hecho enorme daño al parlamento. Espero que eso no ocurra, que el debate en el Senado ocurra de otra manera. Lo que no podemos hacer es transformar esto que debe ser un triunfo, en una derrota".

Consultado sobre la reposición de las indicaciones en la comisión del Senado y sobre si esto podría ser testimonial debido al alto quórum, afirmó que "yo me niego a asumir que esto sea testimonial. Hay mucha convicción de todos los que hemos presentado estas indicaciones. Estos temas siempre estuvieron en discusión pero no quedaron en el acuerdo. Tanto es así que parlamentarios de RN votaron a favor indicaciones que, se dicen, muy similares. Si van a cuidar las señales internas y no cuidar las señales que la ciudadanía nos ha dado, creo que no estamos respondiendo adecuadamente a esta crisis".

Sobre una eventual similitud entre las indicaciones aprobadas ayer por ambas comisiones de Constitución, señaló que "se podrían entrecruzar en el camino. La señal que tenemos que dar es a la gente que está viendo ese debate. Probablemente muchos no se dan cuenta que estamos en el siglo 21, que es el siglo del feminismo en el mundo. Y por lo tanto yo llamaría a la derecha a reflexionar sobre lo que esto significa".

Sobre si está de acuerdo en implementar mecanismos de cuotas no solo en las elecciones, sino también en la composición, afirmó que "la experiencia de las cuotas para inscribir candidaturas corresponde a un momento pasado. Creo que hoy nadie entendería que en una Constitución en la que estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea la más participativa en la historia de Chile -y esa es la validez del acuerdo finalmente- terminemos con una Constitución que no sea escrita de manera paritaria por los distintos géneros y tiene que ser con una regulación en la salida también".

"Terminar con el modelo basado en AFP es fundamental"

Quintana también se refirió a otros temas de contingencia, como es la discusión previsional. Consultado en relación a legislar sobre una "hoja en blanco", afirmó que "lo más importante para este tema es que el gobierno retire a la brevedad el proyecto que está en la Cámara de Diputados. Que si bien tuvo un avance, fue muy distinto al contexto que tenemos hoy día. Yo creo que es indispensable. Porque los carteles que más se repetían en las marchas eran Nueva Constitución y No más AFP".

"Por lo tanto terminar con el modelo previsional basado en las AFP es fundamental. Esto tiene que terminar con una mayor regulación a la industria, entendiendo que nadie está planteando quitarle los ahorros a la gente que tiene sus ahorros, pero también asumiendo que sin un mínimo de solidaridad esto no va a significar una mejora de las pensiones en el corto plazo", indicó el parlamentario.

"Yo creo que hay cosas que se pueden recoger, siempre. Pero un proyecto de cambio estructural al sistema de AFPs, que es lo que la gente nos ha pedido no solo ahora, hace mucho tiempo, si alguien cree que esto se construye con el acuerdito que hubo entre Chile Vamos con sectores de la oposición en la cámara de Diputados, claramente eso no va. Eso los propios diputados lo han señalado. Lo fundamental es retirar ese proyecto y empezar a construir sobre uno nuevo", recalcó el senador.

Comenta