Radiografía a los personajes políticos mejor evaluados de la CEP: Las "zonas fuertes" de Lavín, Bachelet y Ossandón

joaquin-lavin-michelle-bachelet-manuel-jose-ossandon
Fotos: Agencia UNO

Un desglose de la encuesta entregado por el centro de estudios muestra en qué grupos cada figura tiene mayor o menos respaldo, desglosado por ámbitos tales como género, edad, región, nivel socioeconómico, escolaridad e identificación ideológica.


Las láminas que presentaba Ricardo González, el coordinador del Área de Opinión del Centro de Estudios Públicos, entregaban los datos generales. Y en ellos había titulares interesantes. Por ejemplo, que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, subía ocho puntos su valoración positiva desde diciembre y se disparaba como la figura política con mayor imagen favorable. También, que pese a que bajó cuatro puntos y está a 16 de diferencia de Lavín, Michelle Bachelet continúa siendo la segunda dirigente mejor evaluada, liderando a toda la oposición. Y que el personaje con mayor crecimiento y tercero en la lista general es el senador RN Manuel José Ossandón, con 13 puntos más que en la medición pasada.

Sin embargo, hay más datos. El sondeo del CEP permite hacer cruces más específicos de acuerdo a una serie de variables tales como género, edad, región, nivel socioeconómico, escolaridad e identificación ideológica. Dicho desglose, al que La Tercera accedió, permite formarse una idea aún más precisa de dónde están las principales fortalezas y debilidades de las figuras medidas.

Lavín: muy fuerte en regiones y sobre 80% de apoyo entre quienes son de derecha

No es novedad que el alcalde de Las Condes tenga una buena percepción entre quienes se declaren de derecha, pero sí es llamativa la fortaleza en ese grupo: el 82% tiene una valoración positiva o muy positiva, y sólo el 4% tiene una mirada negativa. Más allá de eso, el 56% de evaluación favorable de Joaquín Lavín tiene elementos transversales, el más llamativo de los cuales es que, entre quienes dicen ser de izquierda, el edil tiene 43% de imagen positiva y sólo 24% opina negativamente de él.

En cuanto a zonas, el excandidato presidencial tiene mejor respaldo en regiones (60%) que entre quienes viven en Santiago (50%). En segmentos etáreos, en tanto, el único en el que está más bajo es entre 18 y 24 años (38%); en todos los restantes supera el 55% de valoración favorable, alcanzando el 60% en dos segmentos, el entre 35 y 44 años y el de 55 años o más.

Las diferencias por género, en tanto, no son significativas: mientras el 54% de los hombres tiene imagen positiva de Lavín, la cifra aumenta tres puntos entre las mujeres.

Bachelet: líder en la izquierda y entre quienes son mayores de 55 años

La exmandataria tiene, por lejos, la mayor valoración entre quienes se describen como de izquierda (60%). Otros segmentos fuertes son entre los encuestados que declaran tener de 0 a 8 años de educación (51%) y los mayores de 55 años, donde la imagen positiva de la exmandataria alcanzó el 46%.

Sin embargo, Bachelet también tiene grupos débiles, donde su desaprobación es más alta. Por ejemplo, entre quienes tienen 25 y 34 años, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos tiene 27% de imagen positiva contra 34% de valoración negativa. Igual fenómeno pasa entre quienes son identificados como de nivel socioeconómico alto, con 34% de menciones favorables y 47% de respuestas negativas.

Entre Santiago y regiones, la diferencia es de apenas dos puntos, dentro del margen de error. Y entre hombres y mujeres, estas últimas tienen cuatro puntos más de valoración positiva para la expresidenta: 40% contra 36%.

Ossandón: potencial en Santiago, sectores altos y entre mayores de 45 años

El senador RN es un caso opuesto al de Lavín y Bachelet. Su mayor fortaleza es en Santiago, región a la que representa en la Cámara Alta: allí tiene no sólo 42% de valoración positiva, sino también 77% de conocimiento, que contrasta contra el 33% de imagen favorable y 54% de personas que reconocen su nombre en regiones.

Donde también tiene una imagen más favorable es en los mayores de 45 años. En este bloque, supera el 40% de valoración, su mejor desempeño. En contraste, entre quienes van de 25 a 34 años su imagen positiva es de 25% y su valoración negativa llega al 32%.

En las variables de género y de nivel educacional, sus respaldos no varían demasiado entre grupos. Sí hay una diferencia al hacer zoom por nivel socioeconómico, pues quienes son identificados como de nivel socioeconómico alto muestran un 51% de valoración positiva.

Y, al igual que Lavín, tiene más imagen positiva que negativa entre quienes son de izquierda, aunque en su caso la diferencia entre ambas es exigua: apenas un punto (36% contra 35%), muy distinto de los 19 puntos que tiene el exabanderado presidencial de la UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.