Ranking The Economist: Chile vuelve a figurar como “democracia plena” tras haber sido catalogada como “defectuosa” el año pasado

Firma del nuevo acuerdo constitucional. El proceso en marcha es destacado en el informe de la publicación británica por contribuir a reducir la polarización. Foto: Andrés Pérez / La Tercera.

El año pasado, Chile y España fueron los únicos países que retrocedieron de democracias “plenas” a “defectuosas” en el índice. La publicación explica la variación en 12 meses, por una reducción de la polarización en el país, vinculando eso a un acercamiento del Presidente Gabriel Boric al centro, tras el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional.


La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) dio a conocer el Índice de Democracia en 2022, ranking en el que Chile vuelve a aparecer bajo el rótulo de “democracia plena”.

La democracia nacional subió seis puestos y hoy figura en el lugar 19 en la tabla global de la publicación británica.

En el análisis expuesto para explicar esta variación, se señala que “el proceso de reforma constitucional de Chile, que comenzó tras las protestas de octubre de 2019, culminó en septiembre de 2022 con una votación obligatoria para ratificar o rechazar el nuevo documento. Los chilenos rechazaron la constitución propuesta por un enorme margen de 24 puntos, una derrota devastadora para la izquierda política que dominaba el proceso de reforma y para el presidente, Gabriel Boric, que respaldaba el proceso”.

“Tras la derrota, Boric se acercó al centro político, lo que ha contribuido a reducir los altos niveles de polarización política que existían anteriormente. La mayoría de los partidos políticos chilenos acordaron un segundo proceso de reforma que tendrá lugar en 2023. El nuevo proceso corrige los fallos en el diseño institucional del primer proceso y define normas que no pueden cambiarse en el nuevo proceso de reforma constitucional, que la gran mayoría de los chilenos apoya”, sostiene el estudio que se realiza desde el 2006.

En Latinoamérica lo superan solamente Uruguay, que está en el puesto 11, y Costa Rica, que figura en el lugar 17.

La democracia chilena en años anteriores

Hace 12 meses, cuando se publicó el Índice de Democracia en 2021, Chile se encontraba en el lugar 25, tras una baja de ocho puestos, y con España eran los únicos dos países que habían retrocedido de “democracias plenas” a “defectuosas”.

Entonces, con el antecedente reciente de la elección presidencial en la que se impuso Gabriel Boric, el informe señalaba que “la degradación de Chile de una ‘democracia plena’ a una ‘democracia imperfecta’ fue consecuencia de los bajos niveles de confianza en el gobierno, la baja participación electoral en las elecciones recientes y la profundización de la polarización política”.

“Los disturbios sociales que siguieron a las protestas a gran escala en octubre de 2019 ilustraron la creciente polarización política”, apuntaba el reporte, agregando que esto “también fue evidente en la primera vuelta de la elección presidencial, celebrada en noviembre de 2021, en la que colapsaron coaliciones centristas tradicionalmente poderosas”.

En el índice de 2019, cuando el país entró por primera vez al selecto grupo de las democracias plenas en el ranking, el informe calificó de “dramática” la escalada de protestas asociada al 18 de octubre de ese año.

“El país no ha sido inmune a las protestas en el pasado, pero tiene una larga tradición de estabilidad, y la magnitud de los disturbios a fines de 2019 fue un shock”, expusieron en esa ocasión, indicando que “debido a la disposición de la gente a salir a la calle, Chile mejoró su puntaje en la categoría de participación política” y pasó de una “democracia defectuosa” a una “democracia plena”.

El índice se basa en cinco categorías: I proceso electoral y pluralismo; II funcionamiento del gobierno; III participación política; IV cultura política; y V libertades civiles. Según sus puntajes en una variedad de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica dentro de cuatro tipos de régimen: “democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” o “régimen autoritario”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.