Rediseño para La Araucanía: Anuncio del gobierno no convence a Evópoli

El subsecretario Galli, el ministro Delgado, el intendente Manoli y Cristián Barra.

El ministro del Interior presentó el miércoles al nuevo equipo para la región, que será coordinado por Cristián Barra, quien dirigió el programa Estadio Seguro. El partido liderado por Andrés Molina se reunirá la próxima semana con Delgado para analizar si descongelan las relaciones con el Ejecutivo.


25 días después de que parlamentarios de Evópoli de la Región de La Araucanía decidieran congelar sus relaciones con el gobierno a raíz de los hechos de violencia ocurridos en la zona, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció el miércoles un nuevo equipo coordinador para la Macrozona Sur del país.

El partido liderado por el diputado Andrés Molina había solicitado que se nombrara a un ministro encargado para enfrentar la seguridad de la macrozona y la realización de una mesa permanente de trabajo. Sin embargo, el gobierno optó por la figura de un coordinador que sea parte del Ministerio del Interior y que esté a cargo de otros dos delegados: uno para La Araucanía y otro para el Biobío.

Así, Delgado -acompañado del subsecretario Juan Francisco Galli- señaló este miércoles que “hemos ido trabajando en un modelo de gestión que recoja la posibilidad de tener gente que conozca el territorio, que tenga vinculación con la Macrozona Sur. Hemos definido que el mejor modelo es tener un equipo de coordinación”.

En ese sentido, anunció que serán cuatro los integrantes de este grupo: el exseremi de Transportes Luis Calderón, quien será el encargado de La Araucanía; el exseremi de Justicia Roberto Coloma, quien será el encargado en la Región del Biobío; la actual seremi de Justicia de La Araucanía, Stephanie Caminondo, quien dirigirá temas sobre reparación a víctimas; y, por último, el actual jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior, Cristián Barra, quien se coordinará con ellos y reportará al ministro y al Presidente Sebastián Piñera.

Según afirman en La Moneda, Barra -quien dirigió el cuestionado programa Estadio Seguro- fue recomendado por Galli para que asumiera como el coordinador de la cartera para este tema. Esto, apelando a que tiene experiencia en la zona, ya que vivió varios años en la región, así como también coordinó el rescate de los 33 mineros.

El rediseño, en todo caso, fue complejo para La Moneda, porque primero se pensó en la figura de un solo delegado y, posteriormente, se terminó optando por un grupo de trabajo. Esto, ya que hubo dificultades para dar con el perfil de una sola persona -y varios dijeron que no a la propuesta- y por las necesidades de la zona.

Según indicó el titular del Interior, este equipo se enfocará en cuatro áreas: coordinación policial, persecución penal, programa de apoyo a víctimas y gestión de gobierno.

Eso sí, Delgado no precisó cuáles serán las atribuciones de este equipo y el poder de decisión que tendrán. Y, justamente, este último punto es el que no dejó conforme a Evópoli, partido desde el que transmitían hace unos días que lamentaban la demora en el anuncio y que, incluso, se evaluó congelar de manera institucional las relaciones con La Moneda. Así, los parlamentarios de la zona si bien valoraron el gesto, mantuvieron suspendidas las relaciones.

“Esperábamos más, porque la figura de un equipo coordinador es ambigua”, dijo el diputado Sebastián Álvarez, mientras que Molina sostuvo que “cuando tengamos la reunión con el ministro del Interior vamos a tomar una decisión sobre nuestro estado de relación con el gobierno”, agregando que pidieron una cita para la próxima semana con Delgado para que les explique todo el proceso.

El manejo del gobierno en La Araucanía no solo es resentido por Evópoli, sino que también por parlamentarios de RN que representan a esa región.

El diputado Miguel Mellado, por ejemplo, si bien destacó el nombramiento de Barra, sostuvo que no ha cambiado nada con Delgado y que “hubiera esperado al menos una reunión formal con los parlamentarios de la zona”. Y agregó que también “hace meses que venimos esperando sentaditos la reunión prometida por el Presidente Piñera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.