Reformas institucionales: Chadwick finaliza ronda de reuniones y alista plan para envío de proyectos

ANDRES-CHADWICK2419.jp-(1768132)

Ministro del Interior está a la espera de que lleguen todos los documentos con las propuestas de los partidos para analizarlas e incluir algunas ideas en las iniciativas que impulsará La Moneda en el Parlamento.


El jueves, a las 14.00, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick; su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el titular de Justicia, Hernán Larraín. ¿La razón? Avanzar en uno de los compromisos que adquirió durante su segunda cuenta pública para lograr un acuerdo transversal para reformar las instituciones.

Así, el gobierno alistará una nueva batería de iniciativas. Según fuentes de gobierno, el Mandatario revisó los organismos en los que busca hacer cambios y revisaron las propuestas que instituciones y partidos le entregaron a Chadwick como insumo para elaborar las iniciativas finales.

De hecho, el jefe de gabinete ya concluyó la primera etapa del proceso, que correspondía a sostener una serie de reuniones con los distintos actores: Chadwick encabezó 12 reuniones con 14 colectividades e, incluso, consiguió tener una cita con el Partido Comunista. Además, lideró encuentros con el Senado, la Cámara, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Contraloría . "Hemos ya concluido la etapa de reuniones con las diversas instituciones y partidos con representación parlamentaria. Agradezco la disposición de todos los sectores que nos han planteado sus inquietudes y voluntad de lograr acuerdos. Algunos de ellos ya nos han hecho llegar sus propuestas y comentarios sobre los temas tratados, y estamos a la espera de aquellos que nos los harán llegar durante los próximos días", dijo Chadwick a La Tercera. Asimismo, añadió que la idea es revisar cada una de las propuestas "y definir la mejor forma de avanzar en lo que el Presidente Piñera nos encomendó".

En el gobierno afirman que están a la espera de que algunos de los partidos envíen sus propuestas para poder seguir avanzando en un documento final.

Entre los cambios que el gobierno plantea incorporar en el acuerdo para modificar las instituciones se encuentra la Ley Orgánica del Congreso; modificaciones al Poder Judicial, realizando cambios al nombramiento de jueces; perfeccionamientos al Ministerio Público; cambios a la Contraloría; Consejo de Defensa del Estado y Tribunal Constitucional. Estos tres últimos, reconocen en el Ejecutivo, son los más complejos, dado que es donde más diferencias hay con la oposición, sobre todo en los cambios al TC, un tema en el que la mayoría de las colectividades ha propuesto modificaciones.

La idea -afirman en el Ejecutivo- es que cada uno de los ministros -Chadwick, Blumel y Larraín- se haga cargo de impulsar determinadas iniciativas. Por ejemplo, en el caso del titular de Justicia la idea es que continúe adelante con los cambios al sistema de nombramiento de jueces y fiscales; mientras que Blumel continúe llevando adelante la modernización en Contraloría.

En el Ejecutivo dicen que la idea no es imponerle nada a la oposición y avanzar de la manera más consensuada posible. En ese sentido, sostienen que, una vez que estén todas las propuestas de los partidos, la idea es realizar un cronograma con el calendario en que se irán ingresando los distintos proyectos de ley al Congreso, para ir priorizando.

De esta manera, en aquellas iniciativas donde "hay menos acuerdos", las mismas fuentes indican que se baraja la opción de crear mesas de trabajos con los presidentes del Senado y de la Cámara, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente. Además, si bien no hay un plazo establecido, la idea es comenzar a enviar los proyectos una vez que avancen las votaciones de las reformas tributaria y previsional.

Las iniciativas

1 Renovación Nacional: Revisar autonomía del TC y CDE

Apenas un par de semanas habían transcurrido desde que el Presidente planteó abordar una serie de reformas institucionales, cuando la mesa de RN decidió convocar a una comisión de expertos para que trabajara en una propuesta integral. El trabajo de la instancia -conformada por abogados constitucionalistas y parlamentarios- comenzó recogiendo diversos documentos que, a partir de 2012, el partido había desarrollado, incluyendo la reforma electoral acordada con la DC.

Por estos días, la comisión trabaja en propuestas de modificación al TC y al CDE -por ejemplo, revisando sus grados de autonomía-, y al sistema de nombramiento de jueces y fiscales.

2 UDI: Fin al voto dirimente en el TC

Acoger en su totalidad lo planteado en el programa de gobierno respecto de las modificaciones al TC es lo que acordó la bancada de diputados UDI. Así, los legisladores esperan que se disminuya de 10 a 9 los integrantes del organismo, terminando, de esa forma, con el voto dirimente que define el presidente de la instancia ante los empates. Además, apuntan a revisar el sistema de nombramiento para ese organismo -involucrando a los tres poderes del Estado-, entre otras medidas.

En términos de reformas políticas, la UDI también es partidaria de rebajar el número de parlamentarios, asunto que han pedido desde inicios del gobierno.

3 Evópoli: Fin a control preventivo de leyes

"Es bueno, a casi 15 años de la reforma constitucional de 2005, realizar un balance equilibrado de la actual situación del TC". Con ese diagnóstico, un documento trabajado por Evópoli -en que abordan propuestas también para el Poder Judicial, el Congreso, la Contraloría y otros organismos- propone una serie de modificaciones en materia de atribuciones, funcionamiento y sistema de nombramiento en el TC.

Entre las medidas sugeridas, la colectividad apunta a eliminar el control preventivo obligatorio de las leyes, manteniéndolo solo en casos "muy específicos, y menos controversiales", y terminar con el voto dirimente del presidente del organismo.

4 DC: Restablecer voto obligatorio

La propuesta de la comisión constitucional de la DC apunta fundamentalmente a cambios al TC, con cambios en la composición y en sus atribuciones. Además, a diferencia de lo que proponen los senadores, la directiva aclara "no ser partidarios de que los integrantes del TC sean acusables constitucionalmente".

El documento, por otro lado, plantea la eliminación de las leyes orgánicas constitucionales y pasarlas a quórum calificado. Además, proponen segunda vuelta de alcaldes, implementar iniciativa popular de ley y el referendo revocatorio. Asimismo, restablecer el voto obligatorio.

5 PPD: Presidencia de seis años

Un documento de doce propuestas es lo que le entregó el timonel del PPD, Heraldo Muñoz a Chadwick. Ahí, entre otras cosas, el partido plantea realizar una reforma constitucional para volver a un periodo presidencial de seis años sin reelección inmediata.

Junto con eso, proponen que se incorporen escaños reservados para representantes indígenas, además de que se permita la renuncia voluntaria de diputados y senadores, algo que hoy está permitido solo por motivos de salud.

Asimismo, con respecto a las reformas al TC, se busca la eliminación del control preventivo, así como también la posibilidad de remoción de los ministros del tribunal.

6 RD: Congreso unicameral

Una de las banderas de lucha de RD ha sido la rebaja a la dieta parlamentaria, cuestión que vuelven a recalcar en su propuesta al gobierno.

Asimismo, proponen el reemplazo del actual sistema bicameral, por una asamblea legislativa unicameral electa con criterios de proporcionalidad. También la posibilidad de revocar el mandato de todos los cargos de elección popular. Además, piden segunda vuelta para municipales.

Sobre el TC, proponen derogar atribución del control preventivo, tanto obligatorio como facultativo. Incorporar espacios de discusión sobre constitucionalidad durante la tramitación de proyectos de ley. Estudiar un nuevo sistema de nombramiento.

7 PC-FRVS-PRO: Reducción de la dieta parlamentaria

Como el primer punto del documento que presentó en conjunto la nueva coalición "Unidad para el Cambio" en la reunión con el secretario de Estado en junio, se plantea que se "hagan efectivas las elecciones de gobernador", además de que se reduzcan los sueldos de diferentes autoridades como parlamentarios, miembros del Ejecutivo y organismos autónomos.

Asimismo, solicitan "rechazar la legislación de un proyecto que restituya el sistema binominal".

Junto con esto, los dirigentes proponen poner fin a la Consulta Indígena, así como darles un reconocimiento constitucional a dichos grupos.

Reforma al Tribunal Constitucional

Consensos

* El programa de gobierno de Sebastián Piñera ya planteaba una reforma cuyos aspectos principales son similares a algunos de los planteamientos que hoy realizan distintos partidos y actores políticos. Por ejemplo, en cuanto a disminuir a 9 los ministros integrantes del tribunal, con el objetivo de suprimir el voto dirimente que actualmente ejerce el presidente. También hay consenso en cuanto a modificar los procedimientos con los que actualmente se nombra a los ministros y endurecer los requisitos que deben tener los postulantes. Otro punto que plantea el programa -y que hoy cuenta con respaldo transversal- es el perfeccionamiento en la aplicación de los recursos de inaplicabilidad.

Diferencias

* Mientras la UDI apuesta por ceñirse a lo planteado en el programa de gobierno, otros partidos levantan propuestas distintas. Evópoli, por ejemplo, apunta a eliminar el control preventivo obligatorio, manteniéndolo solo para casos muy específicos. En RD, en cambio, postulan eliminar la figura a todo evento. Desde el PPD, en tanto, se propone la opción de que los ministros puedan ser removidos. Esta propuesta también es impulsada por los senadores DC, aunque no cuenta con el respaldo de la comisión constitucional que trabaja en conjunto con la directiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.