Republicanos refuerzan distancia con Demócratas sin despejar fórmula para las municipales

El senador Matías Walker, en la testera del Senado, como vicepresidente de esa Corporación.

Si bien desde la tienda dirigida por Arturo Squella no descartan llegar a acuerdos para enfrentar a la centroizquierda, desde la colectividad llamaron al vicepresidente de Demócratas, el senador Matías Walker, a "cuidar el tono".


El vicepresidente de Demócratas -y también del Senado, luego del rompimiento del acuerdo administrativo que se produjo en esa cámara la semana pasada-, Matías Walker, le dio un portazo a la posibilidad de que su tienda llegara a formar algún pacto político con el Partido Republicano.

En entrevista con La Tercera, el senador planteó que “para que la ciudadanía no tenga que elegir nuevamente entre un candidato de extrema derecha, como José Antonio Kast, y uno de extrema izquierda, como podría ser Camila Vallejo, tenemos que ir a una primaria entre Demócratas, Amarillos y Chile Vamos”.

Su tesis fue reforzada este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13. En dicho espacio afirmó que “si republicanos quiere competir, vamos a competir, nosotros no queremos hacer acuerdos electorales con los extremos. Vamos a tener acuerdos bajo una lógica regional con Chile Vamos, eventualmente con otras fuerzas políticas de centro”.

Lo anterior, activó a la tienda conducida por Arturo Squella, desde donde arremetieron contra el parlamentario. Si bien coincidieron con la fórmula manifestada por Walker, parlamentarios republicanos lanzaron críticas al senador y lo llamaron a cuidar el tono.

Uno de los vicepresidentes de republicanos, quien además es el jefe de campaña de la tienda, Martín Arrau, señaló que “el proyecto político de republicanos es muy distinto a lo que proponen Demócratas o Chile Vamos, por lo que no tiene sentido pactos con esos sectores, más allá de poder coordinarnos en ciertos lugares para evitar el avance de la izquierda”.

“Hoy estamos enfocados en levantar alternativas de buen gobierno en municipios y gobernaciones, con foco en la seguridad, reactivación económica y recuperarlas del desastroso estado en que las ha dejado la izquierda refundacional”, agregó Arrau.

El jefe de la bancada de los diputados republicanos, Stephan Schubert, consideró que “la unidad de la oposición para derrotar a la izquierda no puede significar confusión o renuncia a la identidad propia”.

Al mismo tiempo, el titular del comité hizo un emplazamiento al representante de Demócratas. “Es importante cuidar los tonos y las formas, y la prepotencia del senador Walker no ayuda a generar un adecuado clima de conversación”, sostuvo.

El diputado Agustín Romero, por su parte, consideró “razonable” la fórmula de Walker e hizo una diferenciación en cuanto a los votantes que cada tienda apunta. “Nosotros representamos una parte del electorado y ellos representan a otros. Entiendo que para un partido de centro, pactar con un partido de derecha podría afectar su ideario. Entendemos la posición que tiene Demócratas y creo que nos queda mucho trabajo por lograr objetivos comunes”.

Su par Cristóbal Urruticoechea, en tanto, lanzó una fuerte crítica al senador: “Jamás pactaría con alguna institución que haya logrado que hoy día nos gobiernen personas que nos quitaron la felicidad y que tienen puestos a los chilenos en una situación que es muy difícil”.

La diputada Chiara Barchiesi secundó a Urruticoechea en las críticas a Walker: “Lo que le pediría, es que actuara con menos prepotencia y soberbia ahora que están en la oposición. No olvidamos que ellos apoyaron a Gabriel Boric y también son responsables del desastre que viven los chilenos hoy”.

El rearmado de la oposición

La llegada de José García Ruminot (RN) como presidente del Senado y de Walker como vicepresidente, pavimentó el camino de acuerdos entre Demócratas y Chile Vamos . Esto, en un contexto en que la centroderecha está afinando el diseño para llegar a La Moneda. Por lo mismo, el control del Senado -que también buscan con la Cámara de Diputados- es clave para pavimentar el camino en estos dos años que quedan de la administración del Presidente Gabriel Boric.

En paralelo, las tiendas están en la búsqueda de acuerdos electorales para enfrentar los comicios municipales -concejales y alcaldes- y de gobernadores regionales. Incluso, lo sucedido en el Senado ha abierto la puerta para una posible primaria presidencial entre Evelyn Matthei (UDI) y Ximena Rincón -presidenta de Demócratas-, lo cual el timonel del gremialismo, el senador Javier Macaya, en entrevista con La Tercera, no lo descartó.

Sin embargo, en el Partido Republicano han optado por correr por colores propios en todas esas elecciones. En las municipales apuestan a obtener un concejal por cada comuna y en alcaldes tendrían pactos por omisión con las otras fuerzas de oposición.

El nudo, en ese contexto, son los entendimientos que pueda haber entre la colectividad de Kast y la nueva tienda que, desde la semana pasada, ingresó a las huestes de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.