El reservado documento que marca una nueva etapa en la estrategia política DC

DEMOCRACIA-CRISTIANA-1119

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin. Foto: AgenciaUno/Archivo

La propuesta de la directiva de Fuad Chahin busca terminar con el proceso de "reposicionamiento" del partido a fin de año para encarar los desafíos electorales.




Sentar las bases de la estrategia político-electoral de la Democracia Cristiana de cara a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Ese es el objetivo del documento que aprobó la mesa del partido y que será votado en el próximo consejo de la colectividad, el 21 de octubre.

Sin embargo, la propuesta de la mesa liderada por Fuad Chahin -a la que tuvo acceso La Tercera- también busca dar término, a fin de año, con la principal estrategia que ha liderado la propia directiva: el "reposicionamiento básico" del partido, etapa que, según el texto, ha sido exitosa.

Esto, según los democratacristianos, debido a que han podido definir sus posturas frente a todas las reformas del gobierno, algo que les ha permitido ingresar cambios a las iniciativas del Ejecutivo, como mejoras para las Pymes en la reforma al sistema previsional. Además, el escrito sostiene que han posicionado a la DC "como el partido con más presencia mediática" y el "más gravitante en el debate nacional".

En esa línea, el texto propone que, terminado el proceso de "perfilamiento", la colectividad se aboque de lleno a los próximos desafíos electorales. De esta forma, afirman que "promoverán acuerdos electorales sólo con fuerzas de oposición", pero, en todo caso, dándoles mayor énfasis a los partidos que integran la Convergencia Progresista (PR, PS y PPD) y a Ciudadanos.

Sin embargo, si bien los democratacristianos señalan que buscarán la mayor "extensión de esas alianzas", advierten que esto no puede abrirse hasta el punto de "ser una coalición amorfa y contradictoria".

Así, en el caso de las elecciones de gobernadores regionales, la directiva propone que compitan en un pacto único de todos los partidos de la oposición para no "entregar la totalidad de los gobernadores a la derecha". En el caso de alcaldes, en tanto, la colectividad proyecta tener acuerdos con la oposición que consideren a "los liderazgos locales".

Con todo, en la DC esperan que la oposición haya definido sus pactos electorales a fines del primer trimestre de 2020.

Además, el escrito busca fijar cómo será el despliegue de la colectividad para las elecciones presidencial y parlamentaria de 2021. Ahí, la mesa asegura que "lucharán para que la opción presidencial de la DC participe en una primaria de la centroizquierda", a diferencia de lo que ocurrió para los comicios de 2017, cuando el partido levantó una candidatura propia.

En ese sentido, el texto fija que las primarias presidenciales de la DC se realizarán a más tardar en enero de 2021.

Comenta