RN oficia a rector de la Usach por autorización de Zolezzi de un permiso laboral con goce de sueldo a la académica y exconvencional Elisa Loncon

La primera presidenta de la mesa directiva de la extinta Convención Constitucional cuenta con un permiso sabático entre el 4 de julio de este año hasta la misma fecha de 2023, que incluye la mantención del total de sus remuneraciones.


La bancada de RN representada por su jefe Andrés Longton y subjefa Sofía Cid, oficiaron al rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Rodrigo Vidal, por el accionar del exrector Juan Manuel Zolezzi por otorgar a la exconvencional, Elisa Loncon de un permiso laboral para ausentarse de sus funciones académicas percibiendo íntegramente su remuneración.

A juicio de los legisladores, la autorización podría configurar una falta a la probidad.

La doctora en lingüística y primera presidenta de la mesa directiva de la extinta Convención Constitucional cuenta con un permiso sabático de un año en la Usach, entre el 4 de julio de este año hasta la misma fecha de 2023, que incluye la mantención del total de sus remuneraciones.

Según explica el partido a través de un comunicado, la finalidad del oficio es que se disponga “de una investigación o sumario para determinar la conformidad de permiso otorgado a la profesora Loncon, y si en la especie, el accionar del exrector Juan Manuel Zolezzi pudiere configurar falta a la probidad”.

Además, manifiestan que el permiso a Loncon “no solo parece lejana al marco normativo, sino que colisiona frontalmente con principios y valores que informan la función pública”, y añaden que aunque existiera una norma para habilitar la autorización “estamos en presencia de un permiso remunerado que no resiste ninguna validación si lo analizamos a la luz de los principios y valores que informan en la actualidad en el accionar de la Administración del Estado”.

El pasado 3 de diciembre, RN también presentó acciones, esa vez envió un oficio al contralor general, Jorge Bermúdez solicitando iniciar un proceso administrativo para determinar si procede el goce del permiso laboral que se le otorgó a Loncon.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.