Lula designa a excandidato presidencial del PT como su ministro de Hacienda

Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Haddad durante un acto el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en Sao Paulo, el 30 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Al nombramiento de Fernando Haddad se suma el de Mauro Vieira en Relaciones Exteriores, un cargo que ya ostentó durante el gobierno de Dilma Rousseff.


El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el viernes que el exalcalde de Sao Paulo y excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en 2018, Fernando Haddad, será su ministro de Hacienda, poniendo fin a días de especulaciones sobre uno de sus nombramientos ministeriales clave.

“He tomado la decisión de presentar algunos de los ministros y la semana que viene presentaré algunos más. El domingo vamos a reunirnos para ver la cantidad de ministerios y secretarías que vamos a crear”, afirmó Lula, quien tenía previsto en un primer momento dar solo los primeros nombres este lunes 12, cuando recibe las credenciales de su triunfo de manos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Además de Haddad, Lula nombró a José Múcio Monteiro en el Ministerio de Defensa; al exgobernador de Bahía Rui Costa para dirigir la Casa Civil de la Presidencia -una suerte de jefe de gabinete-; a Flávio Dino para el Ministerio de Justicia; y a Mauro Vieira en Relaciones Exteriores, un cargo que ya ostentó durante el gobierno de Dilma Rousseff.

Está previsto que el izquierdista Lula asuma el cargo el 1 de enero de manos del titular Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.