Ministra Uriarte por acuerdo constitucional: “Yo creo que lo que puede deslegitimar este proceso es que alguien se pare de la mesa y deje de intentar tener una Constitución”

Foto: Leonardo Rubilar /AgenciaUno

Los partidos políticos buscan cerrar este viernes el acuerdo por un nuevo proceso constituyente.


Las fuerzas políticas con representación parlamentaria buscan cerrar el acuerdo por un nuevo proceso constituyente este viernes. Es así que se reunirán a las 9.00 horas en la sede del Congreso de Santiago para poder definir el mecanismo a cargo de redactar la nueva Constitución, uno de los principales nudos que ha mantenido entrampado el diálogo.

El miércoles tras casi ocho horas de conversaciones, los partidos nuevamente no lograron llegar a acuerdo. De hecho se produjo un giro en la negociación: las tiendas de gobierno abandonaron la idea de un organismo mixto y retomaron la fórmula de una instancia 100% electa, pero reduciendo el número de escaños y con expertos como asesores no vinculantes, tal como lo había planteando en un comienzo la derecha.

Respecto a ello, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte dijo que “ya estamos entrando en un carril bastante más estrecho de alternativa porque desde luego en esta conversación de fuerzas políticas con distintas miradas, hemos recorrido todo tipo de alternativas y yo diría que ahora estamos estrechamente entre una mixta y un órgano 100% electo de un número más bien acotado”.

Asimismo, aseveró en conversación con Radio ADN en que a propósito de las 12 bases institucionales de la nueva Carta Magna, la titular de la Segpres señaló que “sería muy lamentable que perdiéramos una oportunidad de que en nuestra nueva Constitución esté consagrado aquello que se acordó que estará consagrado que es que Chile es un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Uriarte fue consultada por la posibilidad de que este viernes se logre cerrar el acuerdo constitucional. “Yo creo que hoy día podría haber acuerdo y además de creerlo lo espero realmente con muchas ansias”, respondió.

Por último, sostuvo que “no tengo ninguna duda de que el acuerdo al que se llegue no va a ser 100% de gusto de todo el mundo, eso por descontado, pero si logramos un acuerdo se va a haber cumplido la finalidad política, lograr aquello en que estamos todos de acuerdo, en que tiene que haber un nuevo proceso constitucional”.

El pasado miércoles, el Presidente Gabriel Boric se abrió a la posibilidad de que sea un órgano mixto el encargado de escribir la nueva Constitución.

EL jefe de Estado remarcó que como alianza de gobierno han defendido la “importancia” de un órgano 100% electo, “sin embargo, también como Presidente de la República, tengo la convicción que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, puntualizó.

Además, el Mandatario advirtió que “la negociación constitucional entre los partidos se está extendiendo más de la cuenta”, y llamó a las fuerzas políticas a “que cerremos un acuerdo y avancemos de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo”.

Lo que podría deslegitimar el acuerdo

Más tarde la ministra Uriarte volvió a referirse a las conversaciones que se llevan en el Congreso y se mostró esperanzada en poder llegar este viernes a un acuerdo y aseguró que lo que podría deslegitimar el proceso es que alguna fuerza o partido se levante de la mesa.

“Hasta esta hora sigo creyendo. Creo que hoy a las 11.41 todavía creo que puede ser el gran día que cerremos un acuerdo para habilitar un proceso constituyente”, comenzó diciendo la titular de la Segpres.

Agregó que “quisiera ser muy transparente en lo siguiente, no va a existir un acuerdo que deje 100% satisfechos a todos los sectores, porque si es un acuerdo donde están los grupos A, B, C, D y E, todos vamos a tener que poner de nuestra parte y ceder alguna de nuestras expectativas para lograr el acuerdo”.

Consultada sobre la posibilidad de avanzar en un plebiscito de entrada que defina el órgano que redactará la Carta Magna, Uriarte indicó que “yo creo que lo que puede deslegitimar este proceso es que alguien se pare de la mesa y deje de intentar tener una Constitución. Eso deslegitima este proceso. Porque el mandato que se las entregado a las personas que están sentadas en esa mesa es encontrar una fórmula para que Chile tenga una Constitución que establezca que Chile es un Estado social y democrático de derecho. Eso es”.

“En consecuencia, si a de haber un plebiscito de entrada si se va a hacer con las dos fórmulas que se manejaba eso es parte del acuerdo que tomarán. No se deslegitima un acuerdo legítimo que contempla la redacción de una nueva Constitución que desde luego va a ser sometida a la ratificación del pueblo chileno”, cerró.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.